Creación de empresa

Buenas noches. Paso a detallar los puntos sobre los que ruego asesoramiento:
La intención es la de montar una empresa de desarrollo dos personas a medias.
Nuestras situaciones son:
Hombre de 31 años trabajando por cuenta ajena. La empresa se dedica a lo mismo que se dedicaría la nuestra.
Mujer de 49 años en situación de cobro de prestación por desempleo.
Nos gustaría saber que tipo de sociedad es la más conveniente para este tipo de compromiso.
Dependiendo de ese tipo de sociedad, saber si podemos obtener alguna ayuda.
Muchas gracias.
María del Pilar

1 respuesta

Respuesta
-1
Una empresa de desarrollo ¿de qué? , se refiere a I+D, ¿En qué campo?
En primer lugar:
a) Si se va a dedicar como profesional empresario a una actividad que coincide con la actividad de la empresa en la que presta servicios como asalariado tiene un problema, si le cazan puede perder todas los derechos adquiridos con esta por competencia deslear, causar un despido procedente y perder los derechos que le pudieran corresponder.
Respecto al tipo de sociedad habría que estudiar todos los aspectos - la forma jurídica debe responder a criterios a largo plazo no cortoplacistas, se deben valorar aspectos legales, de responsabilidad personal y riesgo, fiscales, económicos, que dependen de las personas que constituyen el negocio, de la reglamentación vigente, de las necesidades de financiación y de otros aspectos que sería largo detallar.
Para saber que conviene y si es conveniente iniciarlo deberían realizar un plan de negocio detallado con plan económico financiero incluido así como un plan de tesorería con un horizonte a tres años.
Por de pronto si le indico que activar una sociedad trabajando en ella a tiempo parcial no es aconsejable por cuanto la mayor parte de iniciativas que suponen dedicación parcial tienen un 90% de fracaso y más en periodo de arranque que es cuando se necesita más tiempo de dedicación (marketing, labor comercial, contactos, consecución y fidelización de nuevos clientes, etc...).
Ayudas haberlas hailas, pero el problema radica en que normalmente están condicionadas a inversiones previas en capital propio. Las sociedades mercantiles no cuentan con muchas ayudas al respecto, aunque si su empresa está dentro del campo de I+D si se pueden obtener ayudas y otras fuentes financieras bonificadas.
Así pues, como verá es necesaria mucha información para poder estudiar si le merece o no la pena emprender esa empresa.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Lo primero de todo, gracias por su atención. Aclaro algún punto más, aunque después de la lectura de la respuesta me invada el desanimo.
La empresa efectivamente seria de I+D. Nos dedicaríamos a la creación y venta de programas informáticos.
Entendemos que, el que uno de los socios este trabajando en una empresa de la competencia, puede ser un problema. Lo que no sabemos es si hay algún tipo de sociedad que permita que este socio pueda ser participe de la misma aun trabajando en otro sitio. ¿Sociedad civil?
En cuanto a las ayudas nos gustaría saber si por nuestras edades y/o condiciones podemos tener algún tipo de ayuda, da igual que tengamos que hacer una inversión previa en capital propio.
De momento con esto me bastaría, gracias.
No se trata de un tipo de sociedad, en realidad a su empresa no le gustará nada saber que puede haber fugas de conocimiento de la sociedad para hacerle la competencia entre sus empleados, si en algún momento le pescan o alguien le delata puede tener problemas, de hecho perdería los derechos adquiridos respecto al desempleo, inclusive puede tener que hacer frente un proceso judicial.
Puede vd., constituir la sociedad que le plazca, no es en absoluto ilegal, lo que puede ser es contrario al código deontológico de un empleado respecto de su empleador porque se puede considerar competencia desleal y motivo de despido, ya sea como autónomo, como sociedad civil o como sociedad mercantil.
Respecto a las ayudas si las hay en especial para el caso de su mujer, siempre que las sociedades sean limitadas laborales o cooperativas (necesitarían como mínimo 1 socio más) y siempre que exista un proyecto interesante de i+d y con un buen desarrollo de negocio. Ahora bien, estarán siempre condicionadas a una dedicación full time, no al tiempo libre que les dejen sus respectivos trabajos.