Cierre de empresa

En el año 2000 cerramos la SL, (modelo 037), ahora me dice hacienda debo entregar Impto societario años 2005/06/ y 07. Tengo que cerrar la SL por notario y registro. Me he estado empapando en el tema pero ¿Cómo me sale más barato darlo de baja? Solo tendría que contablilizar el capital social y perdidas de años anteriores y existencias no vendidas ¿cómo lo hago? Y para darla de baja ¿tengo qué presentar las cuentas anuales de años anteriores? Porque he leído que por inactividad de sociedad no se deben presentar las cuentas anuales de los últimos tres años.
Ayuda por favor

1 respuesta

Respuesta
Una sociedad, pese a que no tenga actividad si está obligada a llevar los libros contables de la misma y a registrarlos en el registro mercantil. Hay movimientos que afectan al estado patrimonial de la empresa como puede ser la depreciación de activos, las amortizaciones, etc..., que deben ser presentados anualmente al Registro. Por tanto, no tener actividad no implica tener que dejar de cumplir determinados requisitos mercantiles. Por otro lado, el impuesto de sociedades es necesario presentarlo aunque sea en negativo.
Otra cosa es que decreten la extinción y la baja definitiva de la sociedad, cosa que supondría registrar esa baja definitiva pero para ello deberá estar al día de la presentación de los libros de la misma.
De todos modos, si una empresa permanece sin actividad durante un periodo superior a tres años se considera la baja definitiva y se procede al cierre de la misma definitivamente, ya no se podrá reactivar.
En estos casos, lo mejor que puede hacer es visitar a un abogado especialista en derecho mercantil, no trate de hacerlo por su cuenta pues implica estudiar a fondo el estado de la sociedad y cumplir con todas las normativas societarias. Trate de contratar a un profesional del derecho mercantil.