Ayudas y subvenciones

Buenas tardes, quisiéramos montar un socio y yo una franquicia en Valencia, ¿los gastos de canon y apertura de la tienda ascienden a 30.000?, ¿Con un alquiler de 600? ¿A 1000? Al mes.
Quisiéramos saber, teniendo en cuenta que es en la comunidad Valenciana (aunque supongo que cada comunidad tendrá unas ayudas a parte del estado que pueda tener otras) que ayudas y/o subvenciones podemos pedir, características, plazos, requisitos. Los dos somos mayores de 35 años.
Agradeciéndole su atención y dándole las gracias de antemano, reciba un cordial saludo. Alfonso.

1 Respuesta

Respuesta
Si quiere poder realizar su sueño de empresa en base a ayudas y subvenciones puede ir olvidándose del asunto. La realidad es que las ayudas y subvenciones cuando existen (siempre nos referimos a fondo perdido) suelen estar condicionadas, o bien a un colectivo concreto (mujeres, edad, minusvalía, violencia de género, etc) y siempre suelen estar condicionadas a haber realizado una inversión previa ya sea en fondos propios o de forma de deuda bancaria (préstamos, créditos, leasing, etc), siendo así, lo normal es que exijan un desembolso previo y que la ayuda normalmente sea por cuestiones técnicas (formación) acceso a internet y nuevas tecnologías (plan avanza) o por aspectos financieros (suelen estar pensadas para paliar la carga de intereses de los préstamos). En la mayoría de las ocasiones esas ayudas no llegan nunca a nuestra cuenta ya que pasan directamente de las arcas del estado a bancos, a instituciones que imparte formación o a los creativos que realizan los portales y demás aspectos de la sociedad de la información.
Así pues, de conseguir las subvenciones serán limitadas (max unos 5000 euros en el mejor de los casos y nunca en circulante, en ocasiones este podrá ser de un 25%).
Si requieren financiación para ponerse en marcha tendrán que dirigirse hacia los préstamos participados por el ICO o por las SGR's (Sociedades de Garantía Recíproca) son préstamos a un interés medio, cercano al 7%, con unas buenas condiciones, hasta 7 años para amortizarlos con dos años máximo de carencia (periodo en el que sólo devengarán intereses). Este tipo de préstamos están condicionados a una solvencia personal (garantías personales) o en su sustitución a avales técnicos o económicos de las SGR's antes mencionadas, y a un proyecto de negocio que se demuestre viable y rentable a tres años vista como mínimo, con su plan económico financiero y su plan de tesorería para ese periodo de tiempo.
Si les aconsejaría, aunque les entreguen un plan de viabilidad en la propia enseña, que realicen el propio plan basado en la realidad a la que se van a enfrentar, calculando los costes reales, los costes de la financiación, los royalties, los cánones, el importe que van a facturar vs los costes que tendrán que soportar, etc..., es decir, plantear las situaciones que se va a ir encontrando la empresa sobre el papel. Emprender sin haber realizado un plan de acción y desarrollo es una auténtica locura, es como emprender un viaje sin comprar los mapas de la zona a la que vamos, podemos perdernos, y en negocios perderse se paga muy caro.