Creación empresa - cuenta propia - cuenta ajena

Hola Jaime.
Actualmente trabajo por cuenta ajena desde hace varios años y quiero montar una empresa que básicamente consistiría en la comercailización tanto a nivel nacional como internacional de diferentes productos. El trabajo sería siempre a comisión por resultados, por lo que todas las operaciones serían a nombre de otras empresas (mis clientes).
Mis ingresos serían por tanto exclusivamente comisiones por venta y en su caso por desplazamientos.
Sin gastos especiales, puesto que lo realizaría todo desde casa. Lo haría yo sólo.
Cual cree usted que sería la mejor alternativa: Autónomo, SC, SL, SLU...
Gracias por su respuesta y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
En este caso estarías hablando de montar una empresa de mediación comercial tanto internacional como nacional.
En este caso, le recomiendo, si le parece bien a las empresas con las que va a trabajar que actúe como profesional freelance, es decir, como autónomo, estableciendo puntuamente contratos mercantiles de comisionista con las empresas.
Pasado el tiempo, en el momento en que vea que está más asentado, que tiene una clientela o que no puede atender toda la demanda y tiene que contratar personal de apoyo, será el momento de pensar en una SLU u otro modelo de mercantil. Los costes que implica una mercantil no le merecen la pena, sería una infraestructura pesada para empezar.
Así mismo, una vez tenga cierta experiencia en el volumen de facturación y de impuestos a los que hace frente cabrá estudiar si le resulta más rentable tener una sociedad.
Lo que si es importante que contrate un importante seguro de responsabilidad civil, en la medida en que este sea importante los clientes tendrán una mayor garantía respecto de vd., piense que hay ventas sobre todo las internacionales, negocios que se pueden venir a bajo, impagos, etc..., del que le pueden hacer directa o indirectamente responsable, para ello le recomiendo que (cueste lo que cueste) tenga una buena cobertura, tanto jurídica como en materia de responsabilidad civil.
Que tenga suerte y adelante.