¿Puedo ser autónomo y trabajar para una empresa?

Soy Miguel, Trabajo de Mantenimiento de Jardines en una comunidad de propietario llevado para 2 años. Y mi pregunta seri la siguiente.
Si en el hipotético caso me saliesen 1, 2 o más comuidades para mantener yo podría darme de alta como autónomo, ¿y meter a trabajar gente en eses comunidades?.
¿Me perjudicaría para de cara a Hacienda? (Tengo una hipoteca).
¿Qué gastos tendría que tener en cuenta?

1 Respuesta

Respuesta
Respuesta a tus preguntas Recorman:
1) Puedes darte de alta como autónomo y poner a trabajar gente en esas comunidades pero eso te implica gastos importantes, primero dar de alta una cuenta de cotización si les contratas directamente por un sueldo, deberás abonar todos los meses los seguros sociales que equivalen más o menos del 42 al 50% del salario neto que percibe el trabajador como costes salariales y tendrás que abonar a hacienda trimestralmente las retenciones correspondientes al IRPF, por no hablar de los seguros obligatorios que establezca el convenio del sector y la disposición del plan de riesgos correspondiente para la prevención de riesgos laborales. Los costes pueden ser de un pico todos los meses y tendrás que ver si te compensar después de hacer los cálculos.
2) De cara a Hacienda te perjudicaría bastante ya que tendrías que declarar si o si al tener dos actividades la propia y la empresarial, tendrías que tributar a parte de tu sueldo por los rendimientos de la actividad, cosa que reduciría el aspecto de la deducción por la hipoteca.