Trámites y gastos para el alta de autónomo, en actividad profesional editorial y de artes gráficas.

Desearía un poco de ayuda sobre los trámites para darme de alta en autónomos. Mi caso es el siguiente: trabajo en la edición de una revista solamente a media jornada, emito facturas a las cuales les resto el I.R.P.F y mi neto es bajo. Desearía saber si mi profesión, que puede englobarse dentro de las artes gráficas o editorial, es una actividad profesional, empresarial o bien artística, y los consecuentes gastos y tramites al respecto para poder legalizar mi situación. Muchas gracias. Un saludo. Lucotas

1 Respuesta

Respuesta
Edición de revista.-
Vamos a ver si puedo ayudarte en tus dudas.-
Al parecer trabajas en la edición de una revista, por lo que después de analizar la normativa que determina y clasifica las actividades, la tuya puede considerarse como una actividad empresarial, sujeta al epígrafe 476.2 edición de periódicos y revistas, periódicas, de interés general, especial, científicas etc.-
Para la legalización de esta actividad los pasos a seguir son los siguientes:
Primero, partiendo de la base de la existencia de un local para el desarrollo de la actividad, se necesita un proyecto básico de actividad y, en este caso, posiblemente de industria, con el que se obtendrá la correspondiente licencia de apertura en el Ayuntamiento correspondiente.-
Posteriormente, legalizado el tema municipal, debemos continuar con los siguientes permisos:
1. - Alta en Hacienda de IAE, a efectos de determinar la actividad: Empresarial 476.2. -
2. - Alta de las obligaciones fiscales tanto a efectos de IVA como de IRPF u otros impuestos que dependerán de las características con que se ejerce la actividad.
3. - Alta y afiliación en el régimen especial de autónomos personas físicas por cuenta propia.-
4. - Creación de patronal y adjudicación de Mutua para afiliar trabajadores si se van a tener.
5. - Legalización del libro de visitas
6. - Y obtención de las hojas de reclamaciones como medida administrativa de protección al consumidor.-
Coste aproximado de tramitación de las altas, unos 350 euros. Eso si se cuenta con la licencia de actividad, si no el tema monetario se complica.-
Coste de autónomos mensualmente 205.54 euros
Y el tema del IVA y del IRPF, impuestos que gravan la actividad, no se pueden calcular a priori.-
Muchas gracias, me ha servido toda la información para hacerme una idea de todos los trámites y gsos consecuentes al tema, aún así me que dan unas pocas dudas en cuanto la manera de hacerlo y aque mi sueldo es de 601 euros y como consecuencia se me va a quedar en nada... yo entiendo que la ley es la ley y hay que acatarla... aun así no se que puedo hacer para no tener que trabajar para pagar autónomos ya que prácticamente se lleva casi la mitad de mi sueldo... en fin. Te agradezco mucho tu ayuda, un saludo.
Lucotas