Pregunta sobre el paro

Hola, tengo acumulado más o menos 3 años de paro, como puedo hacer para cobrarlo todo junto, o cobralo normalmente mes a mes, hace como 2 años me he despedido de una empresa y no he vuelto a cotizar, cuantos días es el mínimo que tengo que estar dado de alta y posteriormente que me despidan, o que se acabe el contrato( contrato de días) para tener derecho a cobrarlo.
¿Hay alguna otra opción?
Gracias, saludos

1 respuesta

Respuesta
El cobro del pago único del paro está supeditado a:
a) Que dándote de alta como autónomo presentes un plan de negocio con un plan económico financiero viable y datos claros del destino de la prestación a modo de inversión en bienes estructurales. Para ello te destinarán el 60% de la prestación. El 40% restante quedará retenido y será aplicables a cuotas de los recibos del RETA.
b) Que formes parte de una Sociedad Limitada Laboral como socio de la misma, destinando el 60% a tu capital de socio y el 40% restante al pago de la cuota del RETA correspondiente hasta agotar el total de la prestación.
Es decir, el INEM y la TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL no te van a dar dinero contante y sonante para el bolsillo sino para invertir en un negocio. En el caso de que el dinero no sea utilizado para ese objeto obligan a devolverlo íntegro y con penalización.
Respecto a la segunda pregunta, en el momento en que vuelvas a cotizar aunque sólo sea 1 día, al no haber disfrutado anteriormente del paro, puedes realizar los papeles para empezar a percibir la prestación por el desempleo, el único problema puede radicar en la base de cotización y que finalmente percibas mensualmente una base pequeña. De todos modos lo mejor que puedes hacer es preguntar en el INEM.
Lo mejor que puedes hacer es trabajar y acumular tanto desempleo como puedas por si en algún momento tienes idea de montar algo por tu cuenta poder invertirlo sabiendo que jamás te lo aportarán como dinero de tesorería para gastos.