Una duda... Sobre emprender un negocio

Mi caso es el siguiente:
Mi papa y mi tío quieren emprender un negocio de una constructora...
Y para eso mi papa va a poner digamos 1 millón de pesos de capital mientras que mi tío solo pondrá sus conocimientos y unos contactos o amigos para conseguir más fácil los materiales etc...
Mi duda es la siguiente...
¿Quién ganara más? ¿Mi papa o mi tío?
¿Y quién es el dueño mayoritario?...
¿Existe alguna ley o una regla que se tenga que seguir para saber quien ganara más o algo así..?
Espero y me ayude :)
Saludos..

1 respuesta

Respuesta
Cuando una pone en marcha un negocio, al menos en España, se constituye una sociedad y se reparte el capital social de la misma en participaciones de los que cada socio adquiere un porcentaje en base al capital social aportado.
En ocasiones, los socios disponen un capital mínimo por ejemplo para constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SL), en este caso 3000 euros aproximadamente, y se reparten el 50% de la sociedad poniendo cada uno 1.500 euros. A posteriori, si la sociedad tiene necesidad de capital, uno de los socios puede aportar el capital necesario como préstamo a la sociedad que esta debe devolverle a un determinado tipo de interés, haciendo así que la sociedad sea justa ya que ambos ganarán lo mismo de la sociedad pero el socio inversor percibirá su dinero y una cantidad en concepto de intereses por el riesgo asumido.
Por tanto, lo que le aconsejo es que pacten el porcentaje de participación en beneficios y así mismo que su tío preste a la sociedad el dinero necesario obteniendo réditos de la sociedad por este préstamo y por el riesgo económico asumido.