Ampliación de capital

Hola:
Tengo una empresa SL, que atraviesa un bache económico, una persona ajena a la empresa me ha hecho un ofrecimiento de inversión. Como se realizaría ésto.
Actualmente somos 3 socios con porcentajes del 35, 35 y 30%.
Un saludo
Respuesta
Si va a entrar un nuevo socio en la empresa, una de las posibilidades sería realizar una ampliación de capital. Antes debes definir qué porcentaje de tu empresa estás dispuesto a entregar a este socio y a cambio de cuanto dinero. Si por ejemplo valoras tu empresa en 100.000 euros, y el nuevo socio quiere entregar 30.000 euros, el porcentaje de capital que tendrá al final de la operación será del 30%. Espero que te haya servido, si tienes más consultas puedes volver a preguntarme. Hasta pronto
Hola de nuevo y gracias por tu atención:
Esa valoración a la que te refieres esta basada en algo supongo, quien valora lo que vale la empresa.
Una aportación o ampliación del capital, suficiente para trabajar sin la ayuda de bancos (póliza de crédito de 36000 euros), ¿supone normalmente alguna mejoría?
No se es que estoy hecho un lío, ya que había tomado la decisión de cerrar, aunque tuviera que pedir un crédito para pagar la mercancía y ahora se me presenta esta oportunidad, además el ofrecimiento viene de una persona a la que tengo mucho aprecio y es un lince en los negocios.
Si me pudieras aportar además de tu opinión profesional algún consejo, te lo agradecería.
Espero no molestar mucho.
Gracias de antemano
Recibe un cordial saludo
La valoración de la empresa se realiza en función de la generación de tesorería futura, es decir los resultados de una empresa. Los métodos utilizados son muy complejos pero finalmente debes llegar a un acuerdo con tu socio.
En relación a la decisión de contar con un socio o no, si este es de mucha confianza como me dices, yo no lo dudaría. Continuaría, si eres empresario, todo el mundo pasa por malos momentos, y lo importante es superarlos. No trabajar con la póliza de crédito te está ahorrando gastos financieros, y solo la tendrás que utilizar en casos puntuales. Además este socio te está demostrando confianza en ti, yo no pondría 36.000 euros en el negocio de un amigo si no confiara en que voy a ganar dinero, por muy amigo mío que sea.
Espero que te haya ayudado, y sigo aquí por si tienes más preguntas. Si quieres seguir hablando puedes valorar esta pregunta y hacerme otra.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Pues si se trata de una ampliación de capital, debéis de ir al notario para que lo haga constar por escrito la ampliación.
Recibe un saludo y sigo a tu disposición.
Hola de nuevo y gracias por tu atención.
Lo del notario lo tengo claro.
¿Pero su aportación y el porcentaje que adquiera van en relación a algo o lo estipulamos los socios que somos?
¿Ese dinero lo recupera o es como una compra y se lo queda la empresa?
Las aportaciones económicas que han hecho socios antes de la llegada de éste nuevo, ¿la recuperan o quedan a disposición de la empresa?
Si me puedes dar algo de luz en este asunto te lo agradecería es que estoy un poco perdido, además de hecho un lio, ya que mi intención era cerrar la empresa pero este ofrecimiento de última hora me ha hecho recapacitar.
Gracias y un saludo
Ahh eso es otra cosa, bien! Con la ampliación de capital se compra una parte de la empresa donde después se tendrán que calcular los porcentajes de nuevo para cada uno de los socios inclusive el nuevo inversor. Si es una donación, se lo queda la empresa pero como seguramente este inversor va a querer algo a cambio, pues eso ya dependerá de vuestras negociaciones con esta figura. Las aportaciones ya realizadas son de la empresa y no se pueden devolver a menos que se vendiese la empresa.
Si crees que esa aportación es una nueva oportunidad para mejorar algo que hasta ahora fallaba en la empresa, acepta esos fondos y continua hacia adelante, pero si por mucho ampliación de capital, sabes que la empresa va a seguir mal... no aceptes esos fondos y cierra. La decisión final es vuestra.
Recibe un saludo y sigo a tu disposición.
Respuesta
Tenéis que cambiar los estatutos de la sociedad y aumentar el capital social. Pagaréis ITP Y AJD (Hacienda que hay que pagar el 1%) y registrarlas de nuevo. Claro cambiarán el tema de los porcentajes con la nueva incorporación.
También cambio que el capital mínimo que delimita la responsabilidad frente a terceros también se incrementa y las futuras reservas.
Respuesta
-1
Te lo explico en esencia. Si quieres luego te lo amplio.
Debéis ir al Notario. El os explicará como realizarlo. Luego debéis pagar ITP-AJD por el acto societario y después depositar la escritura de ampliación en el Reg. Mercantil.
Pasaréis a ser 4 socios con el correspondienre reparto en función de lo que aporte el nuevo socio.