Ventas a través de internet

Un amigo y yo queremos montar una pequeña tienda de electrónica por exclusivamente por internet y teníamos unas dudillas.
¿Es necesario constituir una empresa? De serlo, ¿de qué tipo? Hemos visto algo sobre sociedades, comunidades de bienes (creo que es así) y no nos aclaramos.
Y sobre todos los tramites, es algo que se pueda llevar sin problemas, ¿o nos recomendáis contratar los servicios de una asesoría?

1 Respuesta

Respuesta
No sé si estáis en España, yo soy español y puedo responder desde el punto de vista de este país, aunque intentaré ser general para abarcar las dudas que tenéis.
En efecto, aunque sólo sea por internet, debéis constituiros como empresa, o en su defecto ser profesionales autónomos. Mi consejo personal es que toméis la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada, porque así con unos 3000 euros aproximadamente (medio millón de pesetas) que tendréis que poner de capital mínimo (si queréis poner más pues ponéis más, según las necesidades de la empresa) os aseguráis de que, en caso de que la cosa no vaya todo lo bien que todos deseamos, vuestros deudores sólo podrán, como máximo, "llevarse" la cuantía de vuestro capital y no entrar en embargo de bienes y cuentas corrientes personales.
Así mismo es una forma jurídica que os permititrá empezar sin necesidad de aportar muchos recursos de capital, como ya habréis visto (es decir que no hace falta poner mucho dinero para empezar a rodar).
Ya que la tienda parece que va a ser pequeña y sois un amigo y tú, esa es mi opinión.
En el caso de la comunidad de bienes que comentas, la verdad es que no tenéis que aportar un dinero (capital) inicial pero la responsabilidad frente a terceros es ilimitada, es decir que el acreedor puede arremeter, en caso de que la cosa vaya mal, con vuestras cuentas corrientes personales y luego seguir con vuestros bienes. Si vais a trabajar con stocks, proveedores etc. y es vuestra primera aventura empresarial mejor montáis una sociedad.
¿Qué pasos tenéis que seguir para ello?, es muy largo de explicar e, insisto, son los pasos a dar en España, de manera que os proporciono unos enlaces que os aclararán algo las cosas (espero).
http://www.dm-consultants.com/serv/cons/tem/jurd.asp#
http://www.creaciondempresas.com/sociedades/tramites/slysa.shtm
http://www.finanjobs.com/emprendedores_planempresa.asp
Algunos de los trámites también valen dinero.
No sé si merece la pena contratar una asesoría, eso depende de como os veáis vosotros con respecto a los trámites que realizar, yo personalmente lo intentaría por mí mismo, aunque sólo sea por lo que sirve de experiencia y la satisfacción personal, un consejo, no dudéis en buscar en vuestra comunidad autónoma - ciudad, los organismos que asesoran a emprendedores y nuevas empresas, suelen ser gratuitos y os sacarán de muchas dudas además de informaros de subvenciones para emprendedores, merece la pena hacer un par de viajes, sobre todo si en vuestro lugar de residencia tenéis la ventanilla única empresarial, os ahorrareis mucho. Comprobad aquí lo de la ventanilla:
http://www.ventanillaempresarial.org/oficinas.htm
De todas formas si quereis ahorraro trabajo echad un vistazo aquí.
http://www.constituciondeociedades.com
Es una web a partir de la cual podréis desde internet dar de alta vuestra empresa y ahorraros los trámites (previo pago, claro).
Cualquier duda o aspecto que no haya dejado claro no dudéis en preguntarlo.
Un último consejo, realizad un plan de empresa, aunque no sea muy exhaustivo, el enlace de finanjobs que os he dado lo explica por encima pero es muy útil y encontrareis mucha información sobre como realizarlo en internet, y aprended de las tiendas que más éxito tienen en la red.
Un saludo y mucha suerte en vuestro proyecto, estoy seguro de que merecerá la pena.