Registro nombre empresa

Quería saber si puedo registrar el nombre de una empresa sin haberla creado todavía. Y si puedo utilizar el nombre sólo registrandolo, sin crear la empresa.

1 Respuesta

Respuesta
Para registrar el nombre de una empresa debes ir al Registro Mercantil para poder sacar un certificado del mismo, en este caso, el Registrador verificará que no existe ninguna sociedad con el mismo nombre, en este caso, al obtener un certificado indicando que el nombre está disponible puedes utilizarlo para constituir la sociedad. Este certificado está vigente sólo durante un periodo si no constituyes la sociedad, pasado ese periodo debes ir renovando las tasas para que siga estando "reservado".
Por otro lado, no puedes utilizar el nombre de una mercantil si no está dada de alta, cuidado con ello porque puedes cometer un delito por el que puedes ser llevado ante los tribunales, sería un fraude.
Gracias por la respuesta.
Quería preguntarte entonces que debo hacer para crear una empresa y cuales serian aproximadamente los gastos. ¿"Reservar" el nombre cuanto cuesta? He visto en internet que si dispones de dni electrónico puedes solicitar la documentación por internet. Yo no tengo el dni electrónico: ¿Entonces no puedo hacer los tramites por internet?
¿Si creo la empresa tengo que ser autónoma antes? ¿Cuáles pueden ser aproximadamente los gastos mensuales o anuales de mantener activa la empresa?
Gracias
Olvídate de Internet. Debes ir en persona a la ventanilla correspondiente del Registro Mercantil y solicitar la certificación del nombre que quieras poner a la empresa (intuyo que una Sociedad Limitada). La reserva del nombre tendrá una vigencia de 15 meses y la certificación que te expidan 2.
Tras el nombre tendrás que ir al Banco a depositar el capital social (al menos 3005,06 eur) en una entidad bancaria para que te expidan la certificación.
Después tendrás que pasar por notaría para realizar la escritura de constitución de la empresa con los estatutos, posteriormente tendrás (bien tú personalmente o una gestoría) proceder a realizar el pago de los impuestos correspondientes a actos jurídicos documentados y finalmente registrar las escrituras en el registro mercantil.
Posteriormente, deberás realizar en hacienda la declaración censal - 036 - para dar de alta la actividad empresarial en Hacienda, obtendrás un Cif Provisional, posteriormente tendrás que darte de alta como autónoma (como máximo dentro del mes natural en el que se indica en las escrituras que se inicial la actividad) y dar de alta la cuenta de cotización de la seguridad social de la empresa así como la mutua laboral (eso si necesitas contratar personal por cuenta ajena).
Todos los trámites (sin incluir los 3.006,00 eur de capital social) pueden costarte de 1.000 a 1.400 eur, así que tendrás que disponer al menos de 4.500 euros para empezar a pensar en la empresa.
Posteriormente, cuando las escrituras estén registradas tendrás que llevar una copia al banco y otra a Hacienda para mediante otra declaración censal (036) te otorguen ya el cif definitivo (que será el mismo).
Si no vas a tener actividad con la empresa te sugiero que esperes a constituirla a que vayas a emprenderla. Siendo mujer de menos de 35 años obtendrás una bonificación en la cuota mínima de la seguridad social del 30%, así, teniendo en cuenta que importa unos 248 euros, la cuota te quedaría aproximadamente en 173 eur. Tendrás que presentar impuestos trimestrales y llevar las cuentas según está establecido en el plan contable pymes o micro-empresas (según cumplas o no los requisitos establecidos para acogerte a uno u otro plan).
Te aconsejo que antes que nada prepares un buen plan de viabilidad, estudies el negocio, veas como puedes conseguir la financiación necesaria, y sólo entonces procedas a dar de alta la sociedad.
Muchas gracias! No tenia ni idea de todos los tramites que se tenían que hacer. Esta claro que esperare para empezar con la empresa.Ha sido una información muy clara e útil.