Herencia con fideicomiso

Somos dos hermanos de Sant Cugat del Valles. En el año 1966 murió nuestro abuelo dejando en herencia sus propiedades de un pueblo de Teruel como usufructuario a su hijo (nuestro tío, sin descendientes) y a nuestra madre como fideicomisaria.
El hecho es que con el transcurrir de los años hubo problemas y dejaron de hablarse. Nuestro tío prohibió la entrada a las propiedades de la herencia a nuestra madre y a nosotros.
En la actualidad, y por dejadez de él se ha ido deteriorando todo hasta el punto que tememos que la casa rural de cuatro pisos se venga abajo.
Nuestro tío tiene 80 años y pocos recursos, por lo que él no realizará acción alguna para arreglar la casa.
¿Podemos nosotros hacer algo para arreglar la casa sin esperar a que él fallezca? Cuando se le ha comentado el estado de la vivienda, ha eludido el tema y ha contestado que ya nos la encontraremos cuando él falte.
¿Qué podemos hacer para que nos deje arreglar la finca antes de que pueda ocasionar algún accidente?
¿Tenemos nosotros la responsabilidad de cualquier accidente originado por la caída de parte de la fachada?
No podemos entrar para ver el estado interior de la finca, por lo tanto ¿Qué podemos hacer para dormir tranquilos y saber el estado real de la casa?
En caso de que estuviera realmente mal y se tuviera que reparar, si se niega a hacerlo, ¿podemos hacernos cargo nosotros sin su consentimiento?

1 respuesta

Respuesta
Realmente el usufructuario ha de conservar la cosa en buen estado, atendiendo a las reparaciones que haya que hacer, y no atenderlas sería motivo para que se le extinguiera el UF.
Se me ocurre que podéis hablar con el ayuntamiento, a ver si el arquitecto municipal tiene constancia de la situación de ruina del edificio, o se ha hecho algo por parte del ayuntamiento.
El hecho es que el Ayuntamiento por no tener no tiene ni arquitecto ni nada parecido, ya que en el pueblo viven solamente unas 100 personas.
Sobre lo que dices de que se puede extinguir el usufructo, supongo que se tendría que probar el estado deficitario de la finca, ¿cómo hacerlo si nos prohíbe la entrada?
Existe además otra duda que se nos plantea, durante estos años se ha ido pagando el IBI a nombre de nuestra abuela, cuando ella nunca ha sido propietaria de la finca, este hecho, ¿cambia algo la situación de la herencia? Nuestra madre tiene miedo de que en el ayuntamiento manipulen o extravíen papeles, ya que ha sucedido en otras propiedades.
Jordi
Problemática la situación. Creo que no os queda si no queréis enemistaros todavía más, esperar a que fallezca y ya hacer lo que queráis.
De todas formas, por pequeño que sea el pueblo, seguro que hay algún arquitecto que va un día a la semana a ver licencias de obras y otras cosas. Preguntadle a él.