Reparto herencia paterna tras fallecimiento hermano

A mi madre le ha surgido la siguiente situación :

Hace unos años murió su padre dejando viuda y dos hijos. Mis abuelos habían hecho el testamento dejando sus bienes por igual a mi madre y a mi tío.

Recientemente murió mi tío el cual tenía esposa y tres hijos. Mis primos llamaron a mi madre para arreglar el tema de la herencia y se ha hecho un nuevo reparto de la misma siendo los sucesores mi abuela, mi tía y mis tres primos. ¿En qué porcentajes se debe hacer ese reparto? Es que en ese reparto a mi madre le corresponde menos del 50 por ciento y no se si eso es correcto pero a priori me resulta extraño.

1 Respuesta

Respuesta

Creo hay un error en su pregunta, o al menos algo que no me queda claro.

Me dice que está su abuela, su madre y un tío.

Luego me dice que queda "su abuela, su tía y sus tres primos.".

Imagino que en vez de tía, debería haber puesto "madre".

De todas formas, imaginaré que sus abuelos estaban casados en gananciales.

En caso de ser así, hay dos herencias, una de del abuelo y otra la de la abuela, ya que en gananciales, cada uno es dueño de una mitad del piso.

Si son los testamentos como usted dice, a su madre le corresponderá la mitad del piso en propiedad, ya que son dos hermanos, pero como ahora mismo la abuela sigue viviendo, y su parte no se puede heredar, su madre será heredera del 50% de lo del abuelo, que representará el 25% del total del piso.

Cuando la abuela fallezca, heredará otro 25%, con lo que ya será dueña del 50% de la totalidad del piso.

Si no tiene más que añadir, le ruego me finalice la pregunta parta que se me quede libre.

Hasta pronto.