Comunidad de bienes!

Repite la pregunta que no me sale en la pantalla

1 Respuesta

Respuesta
Una comunidad de bienes tiene su CIF, pero no tiene personalidad jurídica, es decir, no puede adquirir bienes inmuebles.
Puede funcionar en el comercio o en cualquier otra actividad normalmente y tendrá obligaciones de declarar IVA, estar de alta en IAE para facturar, etc. Pero los beneficios se imputan en el IRPF de cada uno de los comuneros.
Mi duda es muy sencilla.. Quería saber si una Comunidad de Bienes" es una figura jurídica, es decir, sino es necesario ser autónomo o asalariado para poder realizar la declaración de la renta etc... es decir si a través de una comunidad puedo funcionar de cara al fisco de la misma forma que de autónomo, asalariado.. etc..
Perdona si no utilizo la terminología adecuada pero soy neófito en todo este tipo de cuestiones..
Un saludo y gracias de antemano..
H
BIen, te expongo mi caso...
Ahora mismo estoy en paro, soy diseñador gráfico, pensaba en esplotar mi profesión junto a mi hermano, si formamos una comunidad de bienes, sin inmuebles de por medio, simplemente tendremos que pagar el IAE y después hacer la Declaración de la Renta cada uno por su cuenta... ¿y ya esta?
Gracias
Tu hermano también va a trabajar contigo, os vais a repartir los beneficios a medias, porque si no es así, quizás lo mejor es que te pongas como autónomo.
Si, vamos a trabajar al 50%!
Entonces la CB es la figura correcta
Genial!
ENtonces IAE y Declaración por separado.. ¿NO?.. ¿Nada más de Fiscalidad?..
Muchas gracias, eslo íultimo que pregunto..
Muchas gracias! Y hasta otra..
No, la contabilidad y las facturas, todo a nombre de la CB, te darán CIF en Hacienda.
Luego los beneficios, cada uno en su IRPF