Contabilizar gastos

Cada final de mes, mis jefes me entregan una carpeta llena de gastos que ellos tuvieron que pagar (peajes, parking, gasolina, alguna compra,...) y sea ellos en efectivo o por medio de la tarjeta de la empresa. ¿Cómo puedo organizarme para contabilizar estos gastos? ¿Los agruparías? ¿Cómo podría hacer? Es que cuando me entregan la carpeta ya sudo en frio de solo pensarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes clasificarlos de muchas maneras pero una sugerencia puede ser ordenar las facturas/tickets,... en de la siguiente manera:
- Viajes (taxi, bus,...)
- Dietas (comidas,...)
- Gastos de viaje (peaje, parking,...)
- Gastos varios (inclasificables)
- Combustibles
En general si contabilizas en el régimen general todas estas partidas irán a la cuenta 629, lo recomendable sería hacer varias subdivisiones en la misma, por ejemplo:
6290010: Viajes
6290020: Dietas
...
En este caso, ¿agruparías todos los gastos de peajes y harías un asiento resumen o contabilizarías ticket por ticket? ¿Y con un ticket se podría deducir iva?
Un saludo,
Dependiendo del importe de los tickets,... si este no es muy alto, como creo que será el caso, se podría hacer un solo asiento semanal e incluso mensual, siempre y cuando no se pierda una información importante.
En cuanto a la cuestión del IVA, si se trata de abono de dietas al personal de la empresa estor importes no desglosan el IVA puesto que tienen la naturaleza de "Gastos de Personal".
En todos estos gastos el IVA que podrías deducir sería el de las FACTURAS de gasolina pero sólo en el caso de que el coche sea propiedad de la empresa.