Gastos restaurante

Tengo una duda con las facturas de restaurantes.
Cuando son gastos de representación la llevo de 627 y 472 a 410.
Si son gastos de viaje la llevo de 629 a 410
Mi pregunta ¿se puede deducir el IVA de un restaurante en la cuenta 627?
Si esta factura entra dentro de unos gastos de viaje ¿cómo es el asiento?
POr ejemplo 100 Restaurante 30 GAsolina 12 peaje 10 consumiciones
a 570 --- 152

1 respuesta

Respuesta
Si, es correcto cuando son gastos de representación van a la 627 y cuando son gastos de viajes a la 629.
Aunque si te puede ayudar, en algunas empresas, los gastos de viajes están divididas en subcuentas, las cuales recogen no solo, el transporte, locomoción y parking, mantenimientos etc.. pero también invitaciones a clientes o comidas. De esta forma, es menos detectable por hacienda y no deja de ser un gasto de viaje.
Puedes deducirte el IVA de los gastos de viajes solo si la factura viene a nombre de la empresa (restaurante, pequeño material, hotel, etc.). Por eso, algunas empresas entregan una carta de visita interna, con los datos de la empresa. (Denominación, Nif, domicilio fiscal).
Aunque hacienda suele poner alguna pega, se suele deducir, los tickets con desglose de IVA tales, como parking o peajes.
En cuanto al asiento, es correcto, pero siempre en base a las indicaciones anteriores.
Si no tienes más preguntas, cierra y punta.