Contabilizar fras de gasolina y Autopista

Mi empresa no posee vehículo propio, mi jefe pide facturas de gasolina y tickets de autopista, que paga con la tarjeta de la empresa, es el administrador. Mi pregunta: al no ser el coche propiedad de la empresa no son gastos fiscalmente deducibles, con lo cual ¿qué debería hacer ponerlo todo como gasto ya que está en la cuenta del banco? ¿En qué cuenta? Por otro lado ¿las comidas de restaurantes y hotel sí son deducibles si vienen a nombre de la empresa? (Creo que si).

¿Qué repercusión tendría de cara a una inspección de Hacienda? Porque mi jefe va a querer que ponga eses gastos en contabilidad

1 Respuesta

Respuesta

Salvo mejor opinión, independientemente de la titularidad del vehículo, su empresa puede solicitar de la empresa concesionaria de la autopista la expedición de una Factura mensual a nombre de la empresa en la que se refleje el uso de la vía en días laborables.

En principio, en caso de Inspección esas Facturas podrían servir como elementos de prueba para imputar como gastos de empresa los peajes correspondientes.

De igual manera, la empresa puede solicitar de las empresas que gestionan las gasolineras la emisión de una Factura mensual a nombre de la empresa en la que se recojan las operaciones de aprovisionamiento de combustible. Al igual que en el caso de los peajes, si dichas operaciones se refieren a días y horarios laborables es posible que en caso de Inspección se acepten las Facturas correspondientes como elemento probatorio a efectos de la imputación como gastos de la empresa

No obstante lo dicho en los párrafos anteriores, la posibilidad de deducir el IVA soportado por las adquisiciones de bienes o prestaciones de servicios descritas es poco probable que se acepte en caso de Inspección tributaria.

Espero que le resulte de utilidad. Un atento saludo.

Entonces contabilizo las facturas de gasolina y autopista por el importe total iva incluido como un gasto no deducible a banco, pero ¿qué cuenta contable utilizo?

En cuanto a facturas de hotel y comida en días laborables sí me puedo deducir el IVA es correcto?

Por último hay unas facturas de un vuelo a Londres y un alquiler de coche allí a nombre de la empresa, pagado con la tarjeta de la empresa, que esas facturas no sé cómo contabilizarlas ya que no tienen nada que ver con gastos de la empresa (es un viaje privado del administrador). El problema que se pagó con la tarjeta de la empresa. He pensado en poner el importe total de la factura en la cuenta del socio a banco ¿que te parece? realmente es dinero que ha sacado de la empresa para uso personal ¿no?

Espero tu respuesta, gracias

Un saludo

Los peajes y la gasolina tregístrelos en la cuenta (629). En cuanto a los gastos de alojamiento (hotel) y manutención (restaurantes) de su jefe tenga en cuenta que, aunque las Facturas estén a nombre de la empresa, en caso de Inspección deberá de demostrar que son gastos necesarios para la obtención de los ingresos.

Además, las cuotas del IVA soportado por la prestación de esos servicios no será deducible a menos que tengan la consideración de gasto deducible a efectos del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades. La Inspección no suele aceptar la deducibilidad del 100% de las cuotas soportadas de IVA.

Espero que le resulte de utilidad. Un atento saludo.