Ayuda sobre la gestión de gastos en empresas y su influencia en la contabilidad

Vale pero cuando me hablas de una relación de todos los gastos, ¿unicamente se contabiliza el total y se saca pr caja o banco?
Por ejemplo que hago con 2 facturas de repsol, ¿una de cepsa y 8 tickets de Repsol?
¿Te importaría ponerte en contacto conmigo por e-MAIL O teléfono para aclarrar esto?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a intentar explicarlo de la mejor manera posible.
Supongo que todos los gastos que mencionas han sido pagados por caja o metálico.
Según indicas tienes 2 facturas de repsol y una de cepsa (entiendo que van emitidas a la empresa con sus desgloses de base imponible y de iva).
Luego tienes 8 tickets de Repsol, sin ningún tipo de desglose.
A partir de aquí hacemos lo siguiente:
1.- Contabilizamos las facturas de repsol y cepsa como proveedores normales y cancelamos el pago por caja en sus correspondientes fechas.
2.- Si los tickets de gasolina son del mismo mes, procede a hacer un sumatorio por el total, lo llevas el total contra la cuenta de gastos de gasolina que tengas pertinentemente abierta contra caja, o si quieres un paso intermedio contra la cuenta genérica 410.0, cancelada a posteriori con la 570. Si fueran de distinto mes, tendrás que hacer un asiento por cada ticket. En estos casos, nunca hay que desglosar la base imponible ni el iva, este iva no es deducible.
Otra solución en referencia los tickets, es si tienes la posibilidad de solicitarles facturas a la gasolinera con la presentación de tickets.
Espero que te quede algo más claro.
Respecto a contactar de forma personal, no puedo hacerlo, tienes que entender que esto es un servicio que doy de forma altruista, por el simple hecho de echar una manita ante ciertas dudas y de hacerlo crearía precedente para otros usuarios.
Muchas gracias por la respuesta y lo entiendo.
Ahora me encuentro con unas hojas de viaje en las que se relacionan los gastos de cada trabajador, unos pagados por la Empresa y otros pagados por ellos y me estoy volviendo loca
Empresa:
1.- Factura de avión del trabajador pagada por la empresa.
(Aquí entiendo que se contabiliza la factura a nombre de la Empresa, pero luego como le doy salida al pago de trabajador )
Trabajador :
2.- Kilometraje
3.- Factura de hotel pagada por el trabajador a su nombre
4.- Tickets de parking
5.- tickets de desauno
6.- tickets de autopista
( En este caso puedo sumarlo todo sin contabilizar cada uno y llevarlo de dietas a 572
Estoy hecha un lío por favor necesito ayuda
No te agobies Pepita
1ª.- Como bien dices, la factura del avión la contabilizas a nombre de la empresa. Según indicas el pago lo realizó la empresa, por tanto no tienes que dar salida de pago al trabajador. En el caso de que la hubiera pagado el trabajador, procedes a dar el pago vía caja y ya está solucionado.
Mira te voy a hacer un ejemplo:
Abro las siguientes cuentas, a modo de ejemplo, si tienes otras puedes utilizar las tuyas:
629.1 Desplazamientos (avión, renfe, taxi,...)
629.2 Gastos Manutención (desayunos, comidas,...)
629.3 Parking, autopistas,...
410.1 Acreedores nota de gastos
Te presentan los siguientes gastos: 108 Avión, 30 autopistas, parking y 10 desayunos. Supongo que el trabajador paga los 40 y el avión lo paga la empresa vía transferencia bancaria y que la factura del avión viene desglosada con iva 8% y lo demás son tickets. Me preparo mi hoja de excel con detalle de todos los gastos, nombre del trabajador, sitio de destino, visto bueno dirección y firma del trabajador y adjunto todos los documentos a esa hoja. Esto sirve para justificante ante hacienda de dichos gastos.
100 (629.1)
8 (472.8)
30 (629.3)
10 (629.2) -------- (410.x) 108 (al ser factura con desglose de iva, abro su proveedor)
                 --------- (410.1) 40 (por el resto de gasto sin detallar proveedor)
Al pago.
108 (410.x)
40 (410.1) --------- (572) 108
                 ---------- (570) 40
Espero que esto te haya aclarado tu duda, si sigues teniéndola pues sigue preguntado.
Muchas gracias, entonces no sería correcto hacer unicamente un asiento que sea :
(148) Dietas viaje a banco 572 (148)
Perdona mi torpeza.
No hay ningún problema que englobes en una cuenta (dietas de viaje) todos los conceptos anteriores.
¿Cuál es la diferencia, sólo de información?
Exactamente, es solo a nivel de información.
Si quieres tener diferenciada las dietas en sus correspondientes apartados (desplazamiento, manutención,...), puedes desglosarlo, pero si quieres tenerlo todo en una única cuenta tampoco pasa nada. El funcionamiento de una u otras cuentas es idéntico, corresponden al mismo subgrupo.