Facturas y retenciones

Estoy cansada de llamar a hacienda y a la SS y la información que me dan varía de un día para otro. No lo entiendo.
Mi problema es el siguiente, estoy trabajando por cuenta ajena pero me han salido dos trabajos de diseño gráfico que ya he finalizado y necesito hacerle una factura a la empresa. Para quitarme de problemas una amiga restauradora que está dada de autónoma se ofrece a hacerme la factura pero nunca lo ha hecho. Ya se que en la factura que se entrega trimestralmente se pone la base imponible y el iva, pero el problema es las retenciones que necesito saber para darle ese dinero ya que creo que se lo quitarían a ella. Hoy me han dicho lo contrario en la ag tributaria que la retención, en este caso el 15%, la debe pagar la empresa a la que le he realizado el trabajo. Por lo que debería habérselo descontado de la factura y el declararlo en el modelo 110. ¿Cuál es la información correcta? Y una pregunta más que con tanto lio se me olvidó preguntar: ¿La factura que presenta debe ir firmada por los dos?
Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo

1 Respuesta

Respuesta
No te compliques, el artículo 16-6ª-d, de la Ley de IRPF, establece que al ser trabajos esporádicos y en los que se cede su explotación, se consideran rentas de trabajo y tributan como tales, en base a ello tu has de hacer una factura con la base imponible y aplicarte una retención del 15 % que la empresa te retienes y ellos ingresan en Hacienda cada trimestre en el modelo 110.
Ejemplo:
Factura nº 1
Fecha 05-05-05
Detalle trabajos:---.-.-.
Base imponible 10.000
Retención 15% - 1.500
A percibir... 8.500
Tu tienes que hacer la factura sin iva.
En el ejemplo verás que tu has de declarar 10.000 como ingreso cuando hagas la renta y los 1.500 que la emporesa te retiene, tu lo consideraras como un pago a cuenta que ya has hecho a Hacienda.
Es así de sencillo y no complicas a nadie.
Espero haberte ayudado. Un saludo. FULMA