Creación de empresa

Mi pregunta es:
Quiero montar una empresa y no se los gastos que puedo tener al tramitar toda la ducumentación, los impuestos para empezar...
También no se si suelen tener éxito las tiendas pequeñas hoy en día.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos se dividen en dos grupos:
A: Los propios para crear la empresa (compra del local, compra de mercancías,...) que dependerán del tipo de empresa que vayas a crear. Nadie mejor que tú puede conocerlos o calcularlos.
B: Los gastos de trámites y papeleos con administraciones.
Estos puden ir desde cero, en el caso de darte de alta como empresario individual, hasta mucho más, si se crea una Sociedad (limitada o anónima)
Como entiendo que quieres crear un comercio te voy a dar la lista de trámites y algunos de los costes APROXIMADOS.
Los trámites se ordenan cronológimente:
1: Solicitud de Licencia de Apertura en el Ayuntamiento
COSTE: 100% de la cuota de IAE (200-1500 euros dependiendo del tipo de comercio, tamaño y ubicación)
En algunas comunidades autónomas se exige un proyecto firmado por un técnico: COSTE: 300 euros
2: Solicitud de Licencia de obras en el Ayuntamiento:
COSTE: 5-15% del presupuesto de la obra
3: En Hacienda: Alta censal y alta en el IAE.
COSTE: Gratuito
4: En la Seguridad Social: Alta como autónomo.
COSTE: El alta es gratuita
COSTE: La cuota de autónomos es de unos 230 euros al mes
A partir de aquí ya estarás funcionando como EMPRESARIO INDIVIDUAL. En el caso de querer crear una Sociedad, sería un paso previo a todos los que te he puesto aquí y el coste sería de 400 a 3000 euros, dependiendo del capital social de la empresa.
Posteriormente deberás pagar el IRPF trimestralmente y posteriormente hacer la declaración anual.
En el IVA estarías en el régimen de Recargo de Equivalencia, los proveedores te cobrarán el 16% más el 4% y a cambio no tendrás que hacer declaraciones de IVA.
Te recomiendo que el primer año NO estés en módulos, porque no sabes qué rentabilidad va a tener la empresa. Si finalmente pagas más que en módulos, perfecto, eso quiere decir que la empresa ha ido bien, el año siguiente te pasarás a módulos.
Si finalmente pagas menos que en módulos, mejor, no has pagado de más.
Preguntas si las tiendas pequeñas tienen o no éxito. Depende del sector, del pueblo donde estén, etc. No hay una tienda TIPO que funcione en todas partes.
Como media te puedo decir que el 50% de los comercios no llegan a cumplir cinco años de vida. Pasado esa edad es más fácil que sobrevivan.