Peritaje social o trabajo social forense

Soy trabajadora social, y vivo en Málaga, España.
Tengo una gran laguna sobre este tema. Y me gustaría saber en que consiste exactamente, cuales son nuestras funciones en este campo, donde formarme sobre el tema y su salida profesional privada y pública. Si no sabéis esto en concreto, pero sí donde podría dirigirme para informarme.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes, son preguntas relativamente sencillas.
Veamos... como referencia para tus dudas, puedes acudir a la Ley de Enjuiciamiento Civil, a la Sección 5ª (art. 335 en adelante) que es donde se regula la actuación de los peritos.
Respecto a tus preguntas; contesto por orden: La comunicación la haces en tu colegio profesional pero se realiza a primeros de año, que es cuando el juzgado les solicita el listado, ahora podrás comunicar que estás interesada.
Sobre si es como un abogado de oficio, no exactamente; veamos... Te pueden llamar de la lista para justicia gratuita (poco frecuente) pero normalmente tienes tu propia facturación. Lo que haces es un informe técnico (Informe pericial) sobre una cuestión determinada (por ej:, valoración de factores sociales de cara a que un menor viva con su padre...
Para formar parte de la plantilla de los jusgados tienes que concurrir a oposición.
Por último, te recuerdo que también puedes ser perito a instancia de parte: para ésto no estás en ninguna lista ni nadie te elige sino una persona te contrata directamente; para que puedan hacerlo tendrás que darte a conocer; es decir: te toca presentarte por los despachos de abogados...
Espero que la información te sea de utilidad y, si tienes más dudas... ya sabes.
Muchas gracias por tu rapidez en la respuesta, me ha sido bastante útil. Pensaba que había que realizar alguna prueba.
Aún así me surge otra duda. Soy trabajadora social, y pienso colegiarme la próxima semana. La pregunta es que pasos tengo que dar para darme digamos de alta. ¿En el colegio lo comunico y ellos me incluyen e informan a justicia?, o ¿He de ir personalmente al Palacio Miramar (Juzgados en Málaga)y preguntar allí y que me incluyan en la lista?
Por otro lado, ¿consiste en ser algo parecido al abogado de oficio, solo que en el área social? ¿Cómo puedo formar plantilla para trabajar en los juzgados como perito social?
Sé que son muchas preguntas, espero que no te haya lidado mucho. Gracias.
Respecto a tu pregunta sobre el peritaje social, es un figura recogida en la ley LEC 1/2000. Para ser perito hay que ser diplomado en trabajo social y estar colegiado; son los únicos requisitos (y no concurrir en incompatibilidades (tachas-recusaciones por relaciones personales con los implicados en el proceso fundamentalmente)) La tarea del Trabajador social en este tema consiste en realizar un estudio sobre el objeto de la pericia que señala el juez (siempre situará al trabajador social en una de las partes) y establecer unas conclusiones a favor o en contra, basándose, única y exclusivamente, en el aspecto social, que no son concluyentes, sino que sirven como guía al juez (Pueden haber condiciones sociales favorables y el resto no, con lo que el veredicto sea en contra). Se puede ser perito judicial (designado por el juez de una lista previamente facilitada por el colegio oficial) o a instancia de parte (contratado directamente por uno de los implicados). Creo que es un instrumento muy útil. Te puede ser útil "El Trabajador Social como perito judicial. Pilar Ruiz. Editorial Certeza" o acudir a algún curso específico, de lo cual te informarán en tu colegio. Un saludo, espero que la información te sea de utilidad y, si tienes dudas más puntuales, no dudes en seguir preguntando.
Soy nueva en el foro y no sé muy bien como funciona. No conozco tu nick. No obstante, quiero agradecerte tu interés, hasta ahora no había encontrado por internet a nadie que me aclarara estos temas, y en el colegio si no estás colegiado... te informan poco.
Muchas gracias me has sido muy muy útil.