Para que sirve estar colegiado

¿Cuáles son las funciones del colegio de trabajo social? ¿Es obligatorio estar colegiado? Resulta que soy de huelva y el colegio que hay aquí siempre está cerrado y no hay manera de colegiarse, ¿cómo podría hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Pues me temo que estar colegiado es muy importante. De hecho, al ser el Trabajo Social una profesión liberal, es obligatorio estar colegiado para poder ejercer. Lo cual no impide que haya muchas personas trabajando sin colegiación, con lo cual sólo están desprestigiando la profesión ¿Conoces algún médico que no esté colegiado? Muchas veces queremos que los demás nos tomen por una profesión seria y no nos comportamos como tales. El colegio es la entidad que "da la cara" por nosotros; se entiende que si estamos colegiados es porque no hemos cometido infracción y trabajamos según nuestro código deontológico profesional. Se entiende que para que un profesional liberal no pueda volver a trabajar pierde (por orden del juez) la colegiación. A parte de esto, los distintos colegios te orientarán en formación, ofertas de empleo público o privadas, listados de peritos, de tutela de menores, biblioteca... cada colegio da distintos servicios según sus posibilidades. También existe una entidad que es el consejo general de trabajadores sociales al que están adscritos los colegios. La página web es "cgtrabajosocial.es" puedes enviar un e-mail y que te informen sobre el colegio que tienes más cercano; es posible que el de Huelva esté cerrado o algo similar...
Muchas gracias por contestarme, desconocía la importancia de estar colegiada de hecho aquí en Huelva la mayoría de mi promoción no está colegiada o por falta de información o por falta de acceso al colegio. A partir de hoy intentaré por todos los medios colegiarme. Un saludo y graciasm por facilitarme la página.