Ayuda por favor, ¿Debería de solicitar la incapacidad?

Hola! Me gustaría hacerle una consulta. Tengo 18 años y tengo diagnosticada fibromialgia y fatiga crónica desde los 15, y una estenosis pulmonar de nacimiento, y por problemas familiares he tenido que ponerme a trabajar. El problema es que en todos los trabajos que he estado, antes de que pudiese llegar a firmar el contrato, me he tenido que marchar, en 2 de ellos me desmaye por el sobreesfuerzo físico y no pude continuar, y en los otros 3 debido a los esfuerzos físicos no pude continuarlos, pues a los pocos días tenia que ir de urgencias porque no podía moverme de los dolores que me daban, mi vida está muy limitada incluso en simples tareas domesticas, ya que la fatiga es muy fuerte e incluso en algunas ocasiones he tenido que ir de urgencias y tener oxigeno puesto durante varios días. Lo que le quería preguntar es si ¿debería pedir la incapacidad? ¿Tengo derecho a ella por no haber podido cotizar a la seguridad social? De ser asi, ¿Qué pasos debería seguir para solicitarla? Estoy desesperada y ya no sé que hacer, el medico de cabecera me ha remitido con la psiquiatra y estoy esperando que me visite, pues por este motivo tengo depresión, pero es que algo debo de hacer ya que el dinero hace falta en mi casa. Por favor espero que pueda ayudarme, gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
El primer paso a dar, si aun no lo has realizado, es conocer tu grado de discapacidad y para ello hay que pedirlo gestionando la "solicitud del reconocimiento del grado de minusvalía". Necesitas acompañar la constancia de empadronamiento, fotocopia de tu DNI y también puedes aportar los elementos médicos que consideres más relevantes.
También tienes derecho a solicitar una pensión no contributiva por invalidez pero dependerá del grado de minusvalía que tengas el que te corresponda o no.
Ambas gestiones las puedes realizar a través de los Servicios Sociales de la zona de tu empadronamiento. También ellos te podrán ayudar a encontrar juntos la mejor manera de resolver la situación planteada.