El ser daltónico suma para pedir una discapacidad

Quiero pedir o solicitar una discapacidad por ciertos problemas de salud. Quería saber si el ser daltónico suma puntos para a la hora de solicitarla, también tengo dislexia, también sumaria puntos.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jose María, aunque no soy experto como lector con una discapacidad, tengo entendido que el daltonismo es con certeza una incapacidad laboral sólo en determinados trabajos/oficios, sin embargo, a nivel de porcentaje de discapacidad, creo que la cifra que se otorga es reducida, porque como sabrá, además existen diferentes clases de daltonismo, e imagino que no todas son valoradas por el tribunal médico de la misma forma.

Quisiera trasladarle estos enlaces sobre el tema por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende una persona conocedora de primera mano, disculpe las molestias.

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/el-daltonismo-tiene-algun-grado-de-discapacidad

Es el daltonismo una minusvalía en el baremo puntuable para la matricula en un IES de Madrid?

https://www.jobatus.es/noticias/que-grado-de-discapacidad-tengo

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:nfGYrJrRK-gJ:https://www.incluyeme.com/discapacidad-por-daltonismo-que-es/&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-b-d

Sobre la dislexia, desgraciadamente queda por debajo del daltonismo a nivel de importancia considerada, es decir, no es considerada en principio como una enfermedad o una incapacidad, sino como un trastorno neurológico, aunque en ciertos ámbitos laborales de nuevo tendría un posibilidad de considerarse limitante, y por ende limitante para esa profesión concreta.

Se estima que en función del grado de dislexia, podría concederse un porcentaje de entre 8% a un 15%.

Quisiera dejarle más información en este sentido,

https://www.mundopsicologos.com/consultas/la-dislexia-esta-catalogada-como-minusvalia

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/por-que-la-dislexia-no-tiene-grado-en-al-minusvalia-yo-tengo-un-alto-grado-que-me-impide-trabajar

https://www.inegi.org.mx/contenidos/clasificadoresycatalogos/doc/clasificacion_de_tipo_de_discapacidad.pdf

Como sabrá es posible solicitar una valoración gratuita y oficial desde un 'centro base' o centro de valoración, en cada provincia existen uno o dos de estos centros, si lo desea en estos enlaces podría leer sobre el centro o centros más próximos a su domicilio.

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/discapacidad/docs/Centros_base_valoracion_discapacidad_Espana_mar_2021.pdf

Tener otorgado un porcentaje de discapacidad -aunque debe tratarse de un 33% como mínimo-, si bien no genera una prestación no contributiva, sí dá derecho a beneficiarnos de una serie de descuentos, por ejemplo al adquirir una propiedad, recibir una herencia y también en transporte público, yo no las he solicitado y desconozco si existiesen otras ventajas, pero estas están garantizadas.

Aunque deberá contestarle un experto para mayor información, deseaba permitirme comentarle a su vez algunas opciones de subsidios que pienso podrían ser de su interés, perdón de nuevo por las molestias de lectura, mucho ánimo.

- Subsidio para mayores de 45 y 52 años,

https://loentiendo.com/subsidio-mayores-de-45-anos/

- Prestación por hijo a cargo. Será necesario que sus hijos, en caso de tenerlos, sean menores de 18 años, o bien que, siendo mayores de edad, padezcan algún tipo de discapacidad, (porcentaje de un 33% como mínimo),

¡Gracias! Muchísimas gracias por la respuesta tan amplia y tan pronto. Me sirve. Tengo intención de solicitar la discapacidad pero como se que todo suma tenia mis dudas y no sabia y incluirlo, pero por probar no pierdo nada. Gracias por todo. Lo que pasa  que de la dislexia y el daltonismo no tengo informes médicos.

I. Hola Compañero, muchas gracias por sus amables palabras, me alegro de que pueda tenerlo más claro.

Según tengo entendido los informes médicos se solicitarán a su médico de cabecera, aunque me parece que no importa que los informes o documentación médica que pertenezcan a clínicas privadas serían igual de válidos, sólo que antes se debe pasar -creo obligatoriamente- por nuestro médico de cabecera.

Me basé en esta respuesta de un experto de esta página sobre la misma consulta:

**No tendrías problema, con la utilización del servicio público de sanidad de tu comunidad con pase previo que debe emitir el médico de cabecera. A los efectos de tribunal médico (EVI) se puede aportar COPIA de todo documento que afecte a la lesión por la que se solicita la incapacidad, sean centros o médicos públicos o privados.**

Mucho ánimo y suerte.

¡Gracias!  Muy amable por la respuesta. Lo intentare. Tengo problemas de oído otosclerosis  y escoliosis pero no es muy severa, pero con problemas para coger peso,  la dislexia y el daltonismo veo que no entra, pero bueno lo intentare haber que me dicen. Lo ideal seria llegar al 33% pero bueno que me valoren y ya veremos. Gracias por todo.