Venta de terrenos urbanizables

Te expongo mi situación, soy de un pequeño pueblo catalán con problemas de despoblación, somos un grupo de jóvenes que queremos quedarnos a vivir aquí i le hemos pedido al ayuntamiento que nos venda terrenos para poder construir nuestras viviendas, pero solo nos ponen problemas. Ahora van a vender unos terrenos i les hemos pedido que la gente del pueblo tenga preferencia en la compra, pero nos han dicho que se tienen que poner a subasta i esta tiene que ser totalmente libre i no se puede condicionar de ninguna manera, el problema esta en que hay inmobiliarias interesadas en los terrenos i lógicamente en una subasta libre no podemos competir contra ellas, ¿es eso cierto? ¿No se puede condicionar la subasta para que la gente del pueblo tenga preferencia? ¿Qué se puede hacer?.

1 respuesta

Respuesta
Hoy por hoy el derecho de preferencia de compra solo se da para el caso de viviendas, no para los terrenos, con lo que el Ayuntamiento está en lo cierto de que los terrenos deben salir a subasta y adjudicárselos el mejor postor.
El problema con el que os encontráis es que las inmobiliarias van a ser las primeras que van a pujar y llevarse los terrenos ya que les interesa para poder construir viviendas, por el elevado precio que tienen actualmente.
El procedimiento legalmente establecido es el de la subasta pública, en la que puede pujar cualquiera, con lo que salvo que os pongáis de acuerdo todos para pujar por un determinado terreno e intentarlo hacer por mayor precio del que pujen las inmobiliarias, mucho me temo que no tenéis nada que hacer.
Una vez vendidos los terrenos podríais llegar a algún acuerdo con las inmobiliarias de venta preferente de las viviendas que construyan, pero el hecho de que os cedan el terreno, se me antoja casi imposible.
Saludos, no olvides valorar mi respuesta para mejorar mis servicios. Se admite todo tipo de crítica.
Muchas gracias por responderme, solo te querría pedir una pequeña aclaración, ¿el ayuntamiento puede hacer directamente de promotor? Es decir construir las viviendas i luego venderlas, por su cuenta, o la venta tendría que ser también por subasta. Gracias
Desgraciadamente la Administración es un ente poderoso, y como en este caso el Ayuntamiento al ser el propietario del terreno puede hacer de promotor, y vender posteriormente las viviendas.
Ejemplo de esto es por ejemplo, cuando se construyen viviendas de protección oficial en las que es el ayuntamiento el que las vende, como vivienda protegida a un precio más bajo, y luego solicita que si la quieres revender, sea el el comprador al mismo precio que las vendió.
Como ves todo esto es un negocio que hoy en día da lugar a índices muy altos de especulación, y contra el que los particulares a veces nos encontramos indefensos por los altos precios de mercado.
Saludos, no olvides valorar mi respuesta. Se admite todo tipo de crítica.