¿Si subasto proindiviso puedo adjudicarme por el remate?

Heredé de mi padre piso y algún terreno que tenía proindiviso con sus dos hermanos, pretendo dividir la herencia y no hay manera de llegar a un acuerdo. Yo admitiría que me compraran mi parte o me compensasen pero no hay modo. Me han dicho que puedo ir a subasta. Caso que me decidiera y la subasta fuese demasiado baja ¿podría ejercer derecho de retracto?

1 respuesta

Respuesta

No hace falta. Usted puede asistir como propietario a la subasta y pujar.

Puede asistir ya que

No es subasta por embargo o deudas.

Si como me parece entender son tres copropietarios, solo va a comprar en la subasta las dos partes que no le pertenecen.

Así, si por ejemplo usted llega a pujar hasta 60.000 euros, 20.000 son suyos y no se los va a pagar usted a si mismo.

Solo tendría que poner los 40.000 de los otros dos.

Pero tiene que tenerlos preparados en efectivo, pues tras el cierre de la subasta, si se lo adjudica, solo tiene 20 días para ingresar el dinero en la cuenta judicial.

Así que no ha de esperar aque alguien se lo adjudique y mejorarlo. Ha de asistir y pujar hasta el límite que guste.

Ante todo gracias por su respuesta. le agradeceré me ilustre y aconseje sobre lo que le expongo, si lo tiene a bien.Gracias

¿Pueden pujar mis tíos también y ejercer el retracto?. Mí abogado les emplazó judicialmente para un acuerdo haciéndoles una propuesta y pidiéndoles que se pronunciasen u ofreciesen, pero no han dicho ni pio. Se les dijo que si pasado un plazo no respondían solicitaríamos la subasta del piso en que están viviendo ahora, con objeto de presionarlos para que muevan ficha e intentar llegar a un acuerdo. Les he dejado que hagan uso de los bienes durante mas de veinte años....Por otro lado supongo que los gastos de convocar la subasta serán muy elevados. Me quedé huérfano siendo un crio hace mas de 25 años. la verdad es que no se como actuar pues lo único que pretendo es poder tener mi parte.

Pues dígame en que tiene dudas porque creo haber sido bastante claro.

Aunque reconozco que hay muchas cosas a tener en cuenta que lógicamente no he podido exponer todas.

Aunque si ya tiene abogado, mejor que el que conoce el tema, nadie le va a aconsejar.

Pero indíqueme cuales son sus dudas.

Por ejemplo, pregunta ahora si los otros dos pueden asistir a la subasta y pujar.

Pues comprenderá que si usted tiene ese derecho, ellos también.

Eso ya está contestado.

Respecto a decidirse, eso es usted quien ha de valorarlo.

Los gastos son prácticamente los de abogado. Debe "forzarle" a que le de presupuesto "cerrado". Pero eso habría de haberlo pedido antes de elegir abogado. Ahora le va a ser más difícil, como comprenderá.

El mayor problema es lo que le he comentado de tener el dinero preparado para poder asistir a la puja.

Ese problema también lo van a tener sus familiares.

El importe, comprenderá que lo desconozco, porque no se la valoración de las fincas ni se hasta cuanto está cada uno dispuesto a pujar.

El precio de salida, se lo puede dar su abogado que es el que podrá tener todos los datos y analizarlos.

Hay un artículo que se llama: "proindiviso la manzana de la discordia". Búsquelo en GOOGLE, le sale enseguida.

Le aleccionará mucho sobre su situación.

Yo tras esto, poco más puedo añadir.

Solo quedas agotar las vías de negociación y tomar la decisión mejor.

También es verdad que los otros no contestan "ni pio" como usted dice, pero tenga por seguro que en el momento en que reciban citación del juzgado, se van a "poner las pilas".

Porque se asustarán y buscarán abogado y este ante la situación, les aconsejará el llegar a un acuerdo.

Ya como respondan, es cosa suya.