Miedo a los viaductos (acrofobia) en las autovías

En los últimos dos años le he cogido mucho miedo a los viaductos de las autovías, esos viaductos que van por lo alto de la montaña en Galicia, o Almería o Granada.
Cuando los veo de lejos, se me estremece todo el cuerpo, empiezo a sudar e hiperventilar y lo peor de todo es que no sé cómo controlar este miedo tan tremendo, hasta el punto de que me voy en tren porque no puedo coger el coche. Y, si voy en coche, me salgo de la autovía para no pasar por encima del puente.
Esto me está condicionando mucho toda mi vida y estaría muy agradecido a quien me diga cómo puedo afrontar este miedo.
Una última pregunta: ¿Es lo mismo la acrofobia que el vértigo?
Entiendo que sí porque desde pequeño me han dado miedo las alturas y supongo que está muy relacionado.
Espero que alguien me pueda responder sobre este tema porque cada vez hay más y más autovías y empieza a ser un problema gordo para mí
saludos y

1 respuesta

Respuesta
La acrofobia y vértigos aunque parezcan silmilares son dos cosas diferentes te explico:La acrofobia:Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las alturas. Este miedo suele presentarse en situaciones típicas tales como las de asomarse a un balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio. Al igual que otras fobias, genera fuertes niveles de ansiedad en aquellos individuos que la sufren, quienes buscarán evitar la situación temida. Los especialistas tratan ésta y otras fobias con ejercicios de "habituación". Mientras que el vértigo tiene otra definición como por ejemplo:falta de estabilidad o de desconocer cual es nuestra situación en el espacio rotaría y falta de estabilidad al andar, como si las cosa del entorno, el suelo y todo lo situado alrededor diera vueltas o no estuvieran quietas, por lo tanto aunque parezcan similares no lo son. Lo mejor para estos casos ya que pertenece al grupo de las fobias seria que utilizaras una terapia de habituación en la que el terapeuta te enseñara a utilizar técnicas de relajación y lo somete gradualmente a las situacions donde se presenta la fobia para que el miedo al mismo vaya disminuyendo.