Pánico escénico ayuda por favor

Hola bueno en este momento estoy muy alterado y triste porque ahora al leer en publico me da mucho miedo antes lo hacia muy bien en publico ahora ni en familia

Siento mucha tensión al hacerlo y no puedo tomar aire y siento que me ahogo

Me da mucha ansiedad porque entrare a la universidad y con este problema me va a agobiar mucho

Tengo pánico que esto no se cure ahora me siento nervioso todos los días esto es muy cruel

1 Respuesta

Respuesta

Tenemos dos tipos diferenciados de vivir nuestro interior: el racional (verbal) y el emocional (no verbal). Son como dos cerebros separados, pero intercomunicados. Nuestro cerebro emocional es el guardián de nuestra integridad, por lo que a través del miedo instintivo intenta resguardarnos de los peligros que nos rodean. Nuestro cerebro racional elabora las sensaciones que proceden de la otra parte, la emocional y le construye un sentido, le da forma y color, y el medio que usa es la palabra (conversación interna). Gracias a esta parte verbal, somos capaces de anticipar situaciones de peligro y por tanto de prevenir sus posibles consecuencias.
Si no tuviéramos la capacidad de temer, moriríamos a muy corta edad, ya que sin nuestro “guardián” llamado miedo emprenderíamos acciones muy arriesgadas, incluso suicidas. El problema es cuando, desde nuestra zona verbal o racional nos enseñan a temer a cuestiones que nada tienen que ver con la integridad física, es decir, a lo psicológico: “me ofendió lo que me dijo”, “atiende tú a ese cliente, que yo no puedo con él”, “ahí no entro que me agobia tanta gente junta”, o como en tu caso: “me da pánico hablar o leer en público”.

Por lo tanto, cuando llevamos a cabo acciones destinadas a evitar estas situaciones, el cerebro emocional “cree” que esas acciones son peligrosas de forma real y comienza entonces a emitir señales de alarma cuando prevé que va toparse con este tipo de situaciones. La huida o evitación es un gesto interpretado por esa parte no racional, y se establece el temor. Cuando esas situaciones son habituales y nos tenemos que enfrentar a ellas por cuestiones de trabajo, o del día a día, entonces el miedo que surge es incompetente, ya que limita nuestra vida y nos invita constantemente a evitar situaciones, que con el tiempo se van generalizando a otras similares. Así, la limitación puede verse ampliada en alcance por la acción de evitar o huir.

Cuando nos hacemos conscientes de los inconvenientes que estos miedos nos producen, intentamos en primer lugar poner remedio de la forma que sabemos, o sea, nos decimos a nosotros mismos con ciertas autoinstrucciones, que no debemos temer a ello, y esto hace que intentemos abordar la situación, pero que en cuanto percibimos las señales de alarma, nos vuelven a provocar la huida o evitación. En ocasiones, y sobre todo cuando no nos queda más remedio, nos terminamos enfrentando al objeto de nuestro temor (leer en público), y si en los primeros intentos no salimos muy mal parados, terminamos por reducir la ansiedad y por superar el miedo. Sin embargo, en tu caso es probable que en algún momento hayas tenido una experiencia relacionada algo desagradable y en un momento de tu historia como "hablador delante de gente" se haya generado esta angustia. Salta el Click y tu cerebro emocional empieza a creer en el peligro real.

¿Qué está ocurriendo realmente?. Pues simplemente que entre el interior racional y el emocional no está habiendo una comunicación fluida. Para superar una fobia hay que usar el lenguaje emocional (no verbal), es decir, hay que hacer una traducción de lo que sabemos con palabras: “no pasa nada por estar en un lugar leyendo delante de más personas” al idioma emocional (con gestos). Por lo tanto, no se trata solo de “cuánto” practico, si no también del “cómo” practico. Y aquí es donde entran en escena los pequeños detalles, que normalmente pasamos por alto.
Si ponemos el ejemplo del miedo leer en público y queremos superar este temor, tendremos que desplegar un repertorio de detalles gestuales contrarios al miedo. Debemos identificar los gestos de <no afrontamiento> que usamos durante la lectura en público, para informar a la zona emocional, la que reacciona, de la no peligrosidad REAL de la situación.
En el ejemplo que nos ocupa, pueden ser varios los gestos no apropiados: mirar al suelo, secarse el sudor, leer en voz más baja de lo habitual, permanecer sentado, y cada una de las actitudes que el miedo propone. La que más fobia alimenta es la de huir o no aparecer. Cada persona tiene un repertorio y cuando es detectado y precisado, se intentan cambiar por los opuestos en la medida de lo posible. Además se incorpora una actitud de aceptación a las sensaciones, se intenta que la persona adopte un papel de observador ante lo que nota, que no intente sentirse mejor, pero que a la vez no huya de lo que siente, y se alterna esta actitud con técnicas de concentración en lo inmediato, es decir, se trata de ESTAR y de abstraerse lo menos posible.
Cuando la persona no está dispuesta a exponerse a una situación fóbica, se plantea la exposición a situaciones menos angustiantes, con lo que al ir superando éstas, poco a poco se va disponiendo a afrontar otras de nivel superior, hasta que al cabo de un tiempo se da cuenta del avance en la superación de la fobia.
Lee por internet artículos sobre "mindfulness", pues para el autoconocimiento te puede ser de mucha ayuda.

Si con todo ello no sales del problema, acude a un psicólogo.

Suerte!

Gracias por la Información me ha hecho entender un poco mas lo que me pasa.
Estos últimos dos días me ha tocado leer en publico y ya lo he hecho mucho mejor ya respiro y no siento el ahogo ni la tensión en el pecho pero aun siento mucho temor antes de hacerlo y esta presente en mi el pensamiento de que me va a pasar eso de nuevo.
no soy de los que huye del problema por mas miedo que tenga, si no busco afrontarlo para probarme que si puedo pero el miedo no se va.. no entiendo el porque
Gracias por brindarme su ayuda.

Recuerda que es muy importante el "cómo" afrontas, tu actitud gestual, tono de voz, etc, para informar a tu lado emocional y también la de no huir de tus sensaciones mientras afrontas. Así irás perdiendo el miedo con más eficacia.