Estoy viviendo una espiral de la que no puedo salir. INseguridad , baja autoestima, fobia social, timidez ?

Siento que hay un muro que no me deja avanzar, tengo muchos miedos temores, no puedo enfrentar a un público, para mi es difícil, lo pude hacer con los antidepresivos, pude ir a jurados, claro que con nervios pero lo lograba hacer. Pude exponer. Ahora ni siquiera puedo ir a una entrevista de trabajo. Así postule, ya que antes me da pánico, antes de asistir. Pongo mil excusas.
Es frustrante observar que todos poseen una vida normal, asisten a reuniones con gente de su edad, comparten tienen amigos de su mismo circulo social, y yo no. Todos tienen trabajo, yo no puedo si quiera tener uno.
Quiero romper con eso, con esos fantasmas que no me dejan tener éxito. Se que todos estos sintomas son causados por una autoestima bajisima, casi nula. De lo que soy duena. Sufro desde muy pequena.

Todo comenzo cuando comence a imaginar cosas que no eran, en mi infancia, como que todos en el colegio estaban en mi contra, incluyendo a los profesores. De ahi comence a aislarme sola. Me rechazaban en trabajos grupales. Me escondia en el bano durante los recreos en un moment de mi vida, me cambiaron de colegios muchisimas veces por mi problema social. No iba a clases por temor. Mis padre sno sabian que hacer conmigo. Ahora de 27 anios no puedo ir a trabajar, postulo a algun trabajo, me llaman y ala hora de tener que ir me echo para atras. No puedo tener exito en la vida si sigo asi, ni soy capaz de postular a trabajos de acuerdo a mis habilidades, siempre postulo a trabajos de practicante a pesar de que ya sali de la universidad y soy bachiller. Mis amistades. Son elegidas. Inconscientemente, ya que me siento insegura timida, no tengo tema de conversacion, me bloqueo, mi lenguaje corporal me delata, y me vuelvo torpe. Con algunas personas. No con todas. Asi desde el colegio. Siempre me juntaba sin ser mala con el grupito de rechazadas del salon, con las mas nerds. Chicas con problemas hoy en dia. Nunca me juntaba ocn el grupo mas popular. Ya que sentia q no encajaba. Ahora me pasa lo mismo. No me junto con la gente popular, ni con personas de status social alto, ( cabe destacar que yo estuve en colegios caros desde nina ) asi que no me tendria porque acomplejar andar con chicas de un status alto, pero me intimida, no puedo no lo puedo controlar, por eso siempre ando con gente menor que yo, o no muy agraciadas fisicamente. Y eso me hace sentir mal. El gisico es lo de menos, pero me pasa con gente exitosa, o con gente con caracter. Ya no quiero seguirviviendo asi. ¿Se imaginan que ire a escogercomo pareja? ¿Si sigo como estoy?, tuve una relacion larga con una persona enferma, manipuladora, posesiva, que me humillaba me insultaba, me llego a maltratar psicologicamente y fisicamente, y yo era tan estupida que seguia con el. Quiza poor no quedarme sola. Tengo miedo a seguir siendo dependiente emocional y sumisa. No quiero ser asi mas. Quiero tener caracter, amarme, valorarme, no tener complejos ni temores. Quiero ser una persona segura de si misma. Y poder tener un roce social diferente al que tengo. Tengo fe por momentos, por otros solo me queda esperar que me depara el destino. Lo peor de todo es que no puedo "levantarme la autoestima ni la seguridad sola. No puedo ppor mas que quiera, no puedo cambiar. Solo paro en mi casa llorando, suplicandole a dios que me ayude . No tomo antidepresivos hace ma de un mes. Pero no quiero estar supeditada a ellos. Acabe una carrera gracias a ellos, me sacaron del pozo en parte. Pero no ahuyentaron mis temores. Solo fueron una careta para que pueda salir adelante y terminar la universidad. Ayudenme. Ya no se que camino tomar. Qiero tener exito en la vida, pero sienot que no puedo. Se que es cerrarse pero es lo que siento. No puedo! No puedo sola!. No me atreveria a postular a buenos trabajos en grandes empresas. PORQUE TENGO MIEDO! Que hago? Que tipo de terapia recomiendan para mi caso

7 respuestas

Respuesta

No voy a decir que sea fácil pero sí te diré que eso que mencionas de juntarte con el grupito de nerds e inadaptados y que incluso hoy día no te juntes con personas populares no quiere decir que seas peor persona, y tampoco que ese grupo social de inadaptados lo sea. Constituyen un grupo social con carácter propio, y quizá para bien o para mal tú pertenezcas a ellos. El enfoque que le debes dar es distinto: ¿Realmente quieres pertenecer a otro grupo social? Yo estuve AÑOS conviviendo con esa clase de gente, y nos cuidabamos entre nosotros. Y finalmente aprendimos que tanto nuestro aislamiento como el rechazo que nos mostraba la "gente popular" tenían origen en algo mucho más simple: la fe en uno mismo. Sin autoestima no vas a ninguna parte. Había un chico en mi clase que era de los más populares... y un día nos enteramos de que le encantaba el flamenco! Hubo algunas risitas y demás pero en seguida todo el mundo pensó que era muy interesante ese tipo de música tan particular. Y todo su éxito radicaba en que a él le daba igual lo malo que pensaran de él. Lo bueno se lo guardaba; lo malo lo rechazaba. Has de saber que mucha gente dice y opina cosas malas para aliviar sus propios miedos ("como yo tengo tal problema y no quiero que se me note voy a dedicarme a resaltar los miedos y problemas de los demás"...) sí, la gente puede ser muy débil, pero en el fondo lo que pasa es que cuando salen a la calle salen con su disfraz de persona normal... ¿No oiste aquello que decían en la película de "La ventana indiscreta"? -Nadie es tan raro como en su propia casa... No les verás llorar, no les verás sufrir, no les verás temer; pero si un día les vieras de resaca un domingo de madrugada... entenderías que tienen los mismos problemas que tú. La diferencia es que tú dejas que se te vean.

EL CONSEJO PRÁCTICO: Apuntate a teatro! Suena de broma y aviso que no soy ningún psicólogo, pero tú apúntate a un colectivo de teatro. Normalmente es gente más receptiva, que seguramente te acogerán con más calidez. No tengas miedo al principio. Recuerda: en cierto modo ellos tampoco son 100% normales =) (mis respetos a todos los actores... sois los más humanos que conozco)

La ventaja de hacer esto es que aprendas de los personajes que interpretes. Habrá unos tímidos como tú, y aprenderás a ver sus problemas y a resolverselos (siempre es más fácil resolver un problema ajeno) y poco a poco puedes intentar interpretar personajes más valientes. Actuando, imitando ese comportamiento, aprenderás a que te salga natural.

Mucha suerte y confía en ti misma (eso incluye dejar las pastillas en cuanto te sea posible)

Respuesta

Cariño desde aquí no podemos ayudarte más que con algún consejo.

Hace tiempo que necesitas terapia psicológica, por los motivos que sea lo has ido dejando, así que por favor por tu bien acude.

Los miedos vienen por causas, y estos tan angustiosos tienen varios orígenes y aspectos a tratar.

Eso si quita de tu vocabulario NO PUEDO. Cuando empiezo las sesiones es un pacto. SI PUEDO Y LO LOGRARE, es la base de una actitud. Las palabras negativas repetidas constantemente crean otra sensación de impotencia y KARLI TU SI PUEDES, vida mía.

Un abrazo fuertecito

Albenda

Por cierto, acude a una psicóloga o psicólogo humanista, si puede ser Gestaltico, pues vas a experimentar con tus emociones directamente. Por favor, tenlo muy en cuenta. Sino puede ser un peregrinar de un profesional en otro...

¡Gracias! Si, ya saque cita, estoy realmente mal emocionalmente. Esto me frena mucho en mi vida. Se que decir no puedo esta mal. Pero es lo único que me queda al ver como me bloqueo en conversaciones, como evado algunas personas o como me es idficil mira a un publico en exposciones. Siento un fracaso mi vida. Estoy desesperada por curar esto que tengo . que no me permite tener una vida normal

Respuesta

Siendo de tanto tiempo, tendrías que haber ido a terapia desde chica, pero ya paso, tienes lo que tienes, puedes mejorar, pero tienes que intentarlo, tienes que cuidar tu salud física, trata de hacer una rutina de ejercicios aunque sea en tu casa, ve al medico clínico y que el te derive a sicologo si lo cree necesario, supongo que si, trata de conseguir algún trabajo, eso te ayudara, los ansiolíticos no son para tomar siempre a no ser que este controlada la dosis, no digo que los sicólogos "resuelven todo", pero tienes que acudir a lo que se tiene, no hay más remedio. Pero no estés dando vueltas, encara la solución, el tema da para mucho, pero se te tiene que decir en forma personal, para que vayas avanzando a medida que logres vencer tus miedos. Suerte.

Hola gracias, si justamente me dieron ya el diagnostico, tengo trastornos de ansiedad. Que son fobias, miedos, TAG, etc, gracias a dios lo mio no es biológico sino más bien emocional, causado por un trauma que ni yo recuerdo. La cosa es que comencé a sentirme aislada, sola rechazada, por mis compañeros y por todo el mundo. Y ahora le tengo miedo a estar sola. Me pongo muy mal cuando algún plan no sale como quiero. Me harán emdr, y otras terapias más. Si dios quiere saldré de esta, ya que el psicólogo es uno de los mejores en mi ciudad, y ha curado muchos casos. Le rogare a dios así sea. Y cambie mi vida, mis miedos y mis temores.

No le tengas miedo a estar sola, concentrate en tu interior, el sentimiento de soledad es por varias causas, te expongo algunas solamente, es por no conocerse, por que se ve "que todos tienen muchas relaciones", por temor a que le pase algo, etc .Al final, todo se reduce a cada persona, por más que estén rodeado de miles, por cierto, no digo que se tenga que vivir aislado, pero no busques amistades por motivos de que no sean realel, tienes que ser como eres, progresar, vivir tu vida, y si alguien se acerca, sera por afinidad. Esta bien que tengas creencia religiosa, acude a la ciencia y a la religión, la que tengas, para salir adelante. Ste.

Respuesta

Contriamente a lo que tu y otros argumentan, si necesitas medicación, va bien un psicólogo-a te vea y trace una línea de actuación pero con la cronicidad de tu comportamiento la ANSIEDAD EXTREMA solo puede tratarse con medicación no se en tu país pero normalmente la manda psiquiatra no psicólogos, un ansiolítico te ayudará a estar relajada y enfrentarte al diario vivir para ir aprendiendo a controlarlo tu, así que no temas a la medicación.. si de hecho la tuviste estabas mejor.. y pudiste hacer cosas, la medicación no enmascara miedos solo suple tus deficiencias tus bloqueos y tus ataques de ansiedad(no sé si te dan)o episodio ansioso.. en fin no cierres las puertas a los fármacos..., no debiste dejarlo por tu cuenta... a su debido tiempo te los quitan, pero escalonadamente... mis mejores deseos. Irene

Respuesta

No te sientas mal, todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado al rechazo al sentirnos inseguros. Pero todo tiene un porque, lo que debes hacer es analizar si tu problema es emocional o es neurológico. Si fuera emocional, es necesario acudir a un especialista o psicoterapeuta, de preferencia una donde te sientas cómoda en hablar tus cosas. Si uno personalmente no puede saber que es lo que lo mantiene en esa situación, ellos te ayudarán a descifrarlo. El segundo punto es relacionado a lo neurológico o químico, aunque este punto es menos frecuente, siempre es bueno saber todos los lados del asunto. Aquí si es necesario optar por medicamentos, pero solamente con el consentimiento de los médicos especialistas, en este caso los psicoterapeuta mediante el trato pueden saber si lo requieres o no y derivarte donde un psiquiatra y este administrarte medicamentos, pero siempre teniendo un porqué. Pero te diré una cosa, por experiencia quiero decirte que la felicidad de uno no radica en lo que piensen los demás, sino en lo que nos hace sentir felices, quizás no eres una persona que tome las cosas a la ligera, sino te gusta entrar en detalles ya que posees un carácter sensible, emocional e intuitiva, y eso no tiene nada de malo. Así somos muchas personas. Quizá te guste de la pintura, de la música, la fotografía, del arte en general, la idea es que debes buscar una carrera de la que es a fin a tu personalidad y esencia. Sentirte cómoda y feliz haciendo lo que deseas. Y solo así llegarás a los lugares correctos a los que debes de llegar, y allí conocerás a gente que piense a fin a ti y posee las misma empatía a la tuya.

Ahora y quizá lo que te voy a decir te resulte algo incomodo, pero por lo general los problemas de baja autoestima o bloqueos emocionales, tiene un origen y este son debido a la crianza que nos dieron nuestros padres. Debes entender que cuando uno es niño uno no nace sabiendo de la vida, sino nos van inculcando de ella. Y quizás en tu infancia has viviendo momentos duros, que ya en la adultes los vas cuestionando. No quiero entrar en detalles, porque los especialistas son los más indicados de hablar de ello, pero si es así, es necesario conversarlo

Y tiene razón al decir que los medicamentos solo hacen enmascarar los problemas, yo te recomendaría tomarlos solo en último grado, además hay otras alternativas, como el magnesio y no te producen dependencia y no poseen efectos secundarios, como si los tiene los antidepresivos, y déjame decirte que son fatales, te lo digo por experiencia.

Si no puedes con tu problema, déjate ayudar, date la oportunidad de ser feliz. Debes tener la valentía de salir de ese circulo vicioso, no importa si es de a pocos, pero son pasos importantes para tu felicidad.

La felicidad radica en uno, radica en las personas que confían en ti, radica en las cosas que amas hacer.

Karli no te sientas mal por lo que estás pasando, no eres la única ni serás la última. Las cosas suceden por algo, nos hacen más fuertes y más humanos. Dios quiera que en un futuro nuestras experiencias puedan ayudar a otras personas.

Cuídate mucho u fuerte abrazo.

Respuesta

Por lo que cuentas tienes una situación que está mediada por

El miedo y la inseguridad en ti misma y que ha ido limitando

Poco a poco muchas áreas de tu vida e incluso afecta la forma

Como te sientes contigo misma.

Cuando se te presenta una situación difícil te conectas inconscientemente

Con una falta de recursos para manejarla y entonces sientes miedo,

Inseguridad y malestar contigo misma por no poder manejarla.

Lo cual, se convierte en un círculo vicioso por que el no poder enfrentarla

Te despierta más miedo e inseguridad y te predispone negativamente

Para una próxima vez.

Lo importante en estas situaciones no es esperar que te depara el destino

Ni que las cosas cambien, por que podemos quedarnos esperando mucho

Tiempo y tener pensamientos negativos hacia nosotros mismos y malestar

Por no actuar.

🔵 Necesitas enfocarte en alternativas y soluciones

Trabajar en:

▶️ La seguridad y la confianza en ti misma

▶️ En tu autoestima

▶️ En encontrar los recursos que te permitan manejar las situaciones

Que se te presentan.

▶️ Enfocarte en lo que deseas y en mejorar tu validad de vida y tu

Bienestar.

▶️ Manejar tus pensamientos negativos

▶️ Mejorar la relación que tienes contigo misma

Este tipo de situaciones no se solucionan solas, pero si se pueden solucionar.

Por lo general ameritan una ayuda profesional enfocada en cada uno de los

Puntos anteriores y en que puedas estar bien, serena y en armonía

Contigo misma.

Te dejo un par de enlaces que te ayudarán

http://atraigaelexito.com/Los_Pensamientos_Negativos

http://atraigaelexito.com/como_reducir_la_ansiedad

Te deseo un muy excelente día.

Diana Ohana

Respuesta

Han pasado muchos años y me gustaría saber como te ha ido, y si pudieras compartir tu experiencia. Sería genial escuchar tu proceso de transformación.

Mi correo es [email protected]

Tengo la esperanza de ver tu mensaje