¿Es posible conocer mi forma de ser con un psiquiatra?

Me gustaría saber si existe algún test o algo similar, que pueda hacerme un psiquiatra que me diga exactamente cual es mi forma de ser y de actuar, ya que hay gente que opina cosas sobre mi que creo que no son ciertas, y me gustaría que un experto me dijera exactamente cual es mi perfil. En segundo lugar también quería saber si hay algún test que diga cual es mi estado de salud mental, igual que voy al dentista o al masajista, me gustaría preocuparme un poco por mi salud mental y saber en que estado estoy, yo creo que bien pero nunca se sabe.
Gracias de antemano. :)

2 respuestas

Respuesta

Sí, sí existen test que pueden decirte cuál es el estado de salud mental, como por ejemplo si padeces algún trastorno, y también hay test que describen tu personalidad.

Pero, no es el Psiquiatra quien aplica esos test, sino que es el Psicólogo al que le compete tal área.

Básicamente el Psiquiatra es un médico que estudia las patologías mentales graves o severas como la esquizofrenia, porque son trastornos que sólo pueden ser controlados con medicamentos, y el Psiquiatra tiene esa autoridad y capacidad para recetar los medicamentos apropiados, que son controlados o restringidos por que son drogas muy fuertes, ya que su función es actuar sobre el sistema nervioso, por lo que es requerida esa especialidad para administrarlos.

Es raro que un Psiquiatra aplique test, por lo general se basa más en su observación para diagnosticar, de forma muy similar a como lo hace un médico general.

El Psicólogo por su parte estudia la personalidad, las emociones y la conducta, y es a lo largo de la historia de ésta ciencia que se han ido desarrollando los diferentes test que pueden describir la personalidad, aunque siempre hay que complementar los resultados de los test con la observación de una entrevista, para confirmar si lo que refleja el test es acertado.

Así que lo que puedes hacer es solicitar una consulta con algún Psicólogo, y pedirle que te realice los test necesarios para describir de forma amplia tu personalidad. Es algo que te requerirá de varias sesiones, y al final, cuando los haya evaluado, tendrá que entregarte un informe con los resultados.

Aunque, para lo que quieres, creo que más te serviría que siguieras una Terapia Psicológica, pero igual puedes comenzar con los test y después trabajar en la Terapia en lo que los test hayan mostrado.

Respuesta

Si que los hay, desde el famoso teste de Rorschach tan conocido, y muchos más, el siquiatra es para casos de problemas físico en el cerebro, pero tendrías que ir a un sicologo, de todos modos, tienes la opción de buscar por ti mismo, cada persona es un ente aparte, ningún sicologo puede descubrir todo, ni aun una persona común que no lo busque con mucho interés y dedicación, pero vale la pena. Puedes consultar si te deja tranquilo, pero te sugiero que busques, busques en tu interior, ahí puedes encontrar lo que necesitas .Sds.