Anciano retrasado

Imagina un anciano de 67 años con las siguientes características:
-Tiene un retraso mental considerable.
-Un incendio ha devastado recientemente el lugar donde vivía. Casi muere en él, y el humo le dejó secuelas graves en los pulmones y quizá en otras partes del cuerpo (puede que también en el cerebro).
-Ahora vive en otro lugar, con unas monjas. Antes, también vivía con monjas, porque su madre lo abandonó en un convento cuando era pequeño.
Unos meses después del incendio y el traslado a su nuevo hogar, después de salir del hospital donde lo ingresaron, comienza a mostrar los siguientes síntomas:
-Insomnios.
-Sueños muy extraños, que en muchos casos pueden considerarse pesadillas. Son siempre cosas elaboradas. Algunas tienen relación con el fuego. En ocasiones, son imágenes del propio incendio que sufrió su hogar, aunque la mayoría están relacionadas con el fuego pero no exactamente con el incendio: son campos en llamas, y cosas así. Pero tiene también muchos sueños de otros tipos: batallas sangrientas, simas abismales por las que se precipitan personas, etc.
-A veces, cuando relata esos sueños, parece entrar en una especie de trance. Son episodios breves, en los que el anciano parece "transformarse" de algún modo: se expresa de una forma más serena y precisa, usa giros y expresiones poco habituales en él, impropios de su condición de retrasado, etc.
Querría que me dijeses:
-? ¿Qué diagnóstico inicial le daría un psiquiatra a esto?
-? ¿Qué tratamiento inicial le daría al paciente? (Lo que sea: técnicas psiquiátricas, hipnosis, regresiones, medicación, etc.)
-Si la situación se agravara,¿? ¿Qué medidas tomaría el psiquiatra?
Por favor, intenta contestar a TODAS las preguntas y ser lo más detallado posible.

2 respuestas

Respuesta
Pues verás, si vas a un centro comercial tipo FNAC (no se si sabrás que centro digo puesto que no se donde resides) podrás encontrar muchos libros sobre el tema, diccionarios de lo más mundano a escritos por especialistas en el psicoanálisis de los sueños, pero, debes tener en cuenta que un sueño tiene muchas interpretaciones, puesto que desconocemos muchísimo del sistema nervioso humano (y de éste, del cerebro del que más) así que dichas interpretaciones serán muy subjetivas, aunque de cierta forma puedan coincidir. De todas formas, sea publicación mundana o psicológica tiene sus estudios previos, es decir, no se publican así por que si, se han estudiado de cierta manera, por eso te recomiendo que te acerques a una librería grande o a un centro comercial que tenga muchos libros, seguro que encuentras muchos y, guiándote por el escritor o escritores y sus estudios o conocimientos, cojas el que más confianza te inspire. De todas formas por internet puedes encontrar más de uno, aunque en internet lo que aparezca tampoco tiene porque ser verdad y suelen ser de carácter más esotérico, que no por ello son menos válidos. En cuanto a los destellos de inteligencia, vuelvo a referirme al desconocimiento del cerebro humano, pero sí está demostrado que en muchísimos casos tienen destellos de inteligencia incluso superior a la nuestra, aunque sea en un solo aspecto, por ejemplo, seguro que has visto en alguna película o serie un retrasado que cuenta el numero de cerillas que hay en una mesa, o el numero de chinchetas que han caído al suelo de un bote con un simple vistazo, hecho que evidentemente esta fuera del alcance de incluso el más brillante de los científicos. Espero haber aclarado tus dudas y recuerda, aquí me tienes siempre que quieras para preguntarme más, yo ayudare en lo que más buenamente pueda;).
Respuesta
Siento no poder ayudarte porque no soy psiquiatra, sino enfermera.
Un saludo y que encuentre una solución en seguida.