Hola, soy joven y estudiante. Tengo serios problemas de concentración a la hora de estudiar.

Como dice el titulo soy estudiante y tengo problemas de concentración. Estoy preocupado, porque no consigo aprobar, por mucho que me ponga a estudiar para aprobar el examen, en cuanto me pongo a estudiar, me desconcentro con mucha facilidad i muchas veces. No puedo estar mas de 3 minutos aprox. Totalmente concentrado en el estudio, y empiezo a estar preocupado, porque veo que no voy bien. Me gustaría saber que debo hacer para solucionarlo o que puedo hacer para mejorarlo y a que es debido este problema.

1 respuesta

Respuesta

Los problemas de concentración en el estudio son frecuentes en la etapa de estudiante, especialmente cuando se es joven y la atención se dispersa focalizándose en cuestiones ajenas al estudio. También puede influir la metodología que se sigue en el estudio y, por supuesto, la motivación por la materia que se estudia (de hecho, habrás comprobado que te resulta menos difícil la concentración en unas materias que en otras.

No intento eludir una respuesta, pero si eres estudiante de ESO o Bachillerato, en tu instituto hay orientador/a que te puede echar una mano en este sentido. Si eres universitario, la cosa se complica un poquito más.

Para conseguir centrarte en el estudio, debes estar descansado y relajado. En este sentido, dormir las horas necesarias y la práctica asidua de ejercicios de relajación te pueden ayudar bastante. El ejercicio físico y/o el deporte también contribuyen a ello, ya sea antes o después de la sesión de estudio.

Hay diferentes técnicas para centrar la atención: centrarse en la respiración, memorizar series de números en orden creciente o a la inversa, ejercicios sencillos de meditación, centrar durante unos minutos el pensamiento sobre un objeto concreto y un largo etc...

En cuanto al método de estudio, varía según el nivel de estudios que realices y según la materia de que se trate, pero como norma general, para resistir mejor la fatiga (causa de la desconcentración) debes elaborar un horario situando al comienzo y final las materias de menor dificultad y, en el centro, las más complicadas.

Te he mencionado posibles pautas generales para que tengas recursos que puedas localizar en la red. No obstante, si precisas algo más concreto, no tengo inconveniente en proporcionártelo.