Ayuda en memoria y concentración

Soy un estudiante que va a empezar 2º de enfermería y necesito un
poco de ayuda. Soy un chico al que le cuesta mucho memorizar, y tengo
mala concentración y me distraigo con mucha facilidad, y me da la
sensación de que cada año voy a más y me siento más deteriorado que el
anterior. Empleo el doble o el triple de horas que mis compañeros.
Soy hipersensible a cualquier estimulante. Cuando tenía unos 14
años comencé a tomar café a diario, y terminé con crisis de ansiedad, y
desde entonces en seguida que tomo una bebida con cafeína u otro
estimulante lo noto mucho, por ello procuro que sea lo menos posible.
Además los estimulantes me crean un efecto contrario que a la mayoría
de la gente a la hora de estudiar, porque normalmente la gente mejora
su rendimiento y concentración, pero os aseguro que yo soy al revés,
tardo el doble de horas en memorizar una cosa, y cuando lo tomaba,
sacaba pésimas notas en asignaturas como matemáticas.
Me han hablado de los nootropicos, pero me temo que muchos de
ellos tienen algún tipo de estimulante (¿no es así?), por ello me
gustaría que me recomendarais un nootropico para mejorar mi memoria y
concentración pero que no tenga ningún tipo de estimulante porque os
aseguro que tendría un efecto muy negativo. Y también cómo lo podría
conseguir, si no necesita receta media, o si la necesita qué debo hacer
para conseguirlo (importante: soy de españa).
Bueno.

2 respuestas

Respuesta
Antes de nada, he de decirte que ningún medicamento, droga o sustancia conseguirá más que la fuerza de voluntad. El mayor estímulo para el estudio es querer hacerlo y, sobre todo, marcarse objetivos a corto plazo (por ejemplo un tema diario, o un número determinado de temas por semana, o un número de horas al día hasta alcanzar un determinado punto del temario, etc).
Es importante también el ambiente de estudio: a ser posible en soledad y con silencio absoluto, con suficiente iluminación y con todo lo que necesites a mano (para no tener que levantarte a menudo a buscar cosas, lo que rompería el ritmo de estudio). Has de descansar cada 30-45 minutos (más de ese tiempo es virtualmente imposible mantener un alto nivel de concentración) y no tardar más de 5 a 10 minutos en retomar el estudio.
Y por supuesto, no dejar todo para el final: es preferible estudiar un poco cada día a pegarse el atracón la semana de finales: al final tendrás que hacer un esfuerzo, pero si llevas la materia estudiada al día te resultará infinitamente más fácil y fijarás mejor los conocimientos (no sólo para el examen sino para aprender, que es lo más importante).
Hechas estas aclaraciones, si aún así quieres saber más sobre las sustancias que mencionas, hay una buena revisión en la Wikipedia (aunque la traducción es muy mala):
http://es.wikipedia.org/wiki/Nootr%C3%B3pico
Respuesta
Todos los medicamentosn nootrópicos que conozco, es una larga lista, requieren receta médica y están en el mercado como de uso neurológico, psiquiátrico, anestésicos incluso y en las Unidades de Cuidados Intensivos. A veces sólo de uso hospitalario. En las herboristerías y parafarmacias puedes encontrar productos naturales que serán menos perjudiciales. Cuando he leído tu pregunta lo primero que me he preguntado es: ¿A este chico le interesa lo que estudia?. ¿Te pasa lo mismo cuando te pones a leer algo que te interesa?. ¿Tienes la misma dificultad para aprender las cosas que te gustan? ¿No te aprendes las canciones de tu cantante favorito?... Yo he hecho una carrera, después una Especialidad, una Tesis Doctoral y finalmente el Titulo de Piloto; todo ello me interesaba y me entusiasmaba. Solo se aprende bien aquello que se ama. Te puedes pasar horas delante de un libro pensando en otra cosa, que te interesa más o te preocupa más que la materia que tienes que estudiar. ¡Entusiásmate con lo que haces! Una asignatura por antipática que te parezca puede llegar a gustarte si llegas a entenderla. Primero lee, a ver de qué va esto, como si fuese una novela. Luego inyenta entender, razonar el porqué de las cosas y Toma notas: no concibo estudiar sin un folio y un bolígrafo. Lee, entiende y toma nota de lo que has leído. Cuéntame cómo te va.
"Te pasa lo mismo cuando te pones a leer algo que te interesa?. Tienes la misma dificultad para aprender las cosas que te gustan? No te aprendes las canciones de tu cantante favorito?"
Sí, a todo eso te respondo que sí. Me pasa lo mismo, no es por falta de motivación. Bueno, la carrera no me gusta, pero es que no me gusta ninguna carrera! Pero eso ya es otro tema que se sale de este hilo. Como te digo, cuando estoy con algo que no son los estudios también me pasa. Suelo estar muy ensimismado, y me pongo a pensar en un montón de cosas que no tienen nada que ver y que además son tontería (no es cuando me preocupa algo), como p.ej cuando veo una película, inculo una película que me guste mucho (de Hitchcock p.j.) pues muchas veces tengo que regobinar para atrás porque muchos diálogos se pasan sin enterarme de nada.
"Primero lee, a ver de qué va esto, como si fuese una novela. Luego inyenta entender, razonar el porqué de las cosas y Toma notas: no concibo estudiar sin un folio y un bolígrafo. Lee, entiende y toma nota de lo que has leído."
Sí, eso ya lo he intentado, pero al final termino haciéndolo como algo mecánico, creo que soy incapaz de hacerlo de otro modo.
Sigo pensando que lo tuyo es falta de concentracuión y de motivación. Esto no lo vas a solucionar con ningún medicamento. Creo que necesitas ayuda de alguien cercano, que te haga ver las cosas de otra manera. Un saludo y mis deseos de que encuentres el camino. Eres muy joven, haz algo que te guste, lo que hagas ahora será el equipaje que llevarás para el largo viaje de la vida. Haz un buen equipaje ahora.