Saber que hacer ante separación con un bebe de 5 MESES

Soy un Padre que tiene un bebe de 5 meses, hemos estado yendo a terapias psicológicas, pero allí mismo fijo su postura y ya no hay manera de arreglar la convivencia, y hemos decidido separarnos, ¿es por eso que no se como deba ser la custodia de mi hijo por su corta edad?
Ha quedado claro su mal carácter, su falta de respeto y su bipolaridad presenta, ademas del antecedente de su papa que esta mal de la cabeza (al parecer es esquizofrenia). Ademas de que ella ni su familia cuentan con los medios económicos necesarios para su desarrollo. Sus padres están divorciados.
De mi parte nunca he faltado en mis obligaciones como esposo en todos los aspectos.. Y en contadas ocasiones he recibido agresiones físicas de su parte.
Por lo que no se si sea sano el que nuestro hijo se quede con ella, aunque por la edad no se legalmente como procede esto.
Necesito su ayuda para afectar lo menos posible a mi bebe.

1 Respuesta

Respuesta
En general los jueces dan la tenencia a la mamá cuando se trata de niños tan pequeños y luego otorgan un régimen de visita a los papás, que puede ser todo lo amplio que se estipule.
Es decir, puedes pedir verlo todos los días y llevártelo los fines de semana por ejemplo, a menos que se esté amamantando, en ese caso no si si podrás llevarlo hasta que sea un poquito mayor, y luego puedes pedir tenerlo un mes en periodo de vacaciones. Eso lo arreglan los abogados con el consentimiento de los padres y luego el juez firma la sentencia. Siempre el padre tiene derecho a ver y estar con su hijo.
Si tu esposa tiene una enfermedad mental grave (hay que probarlo judicialmente) el juez te podría dar la tenencia a ti, pero es muy difícil, pues el mal carácter no impide que la madre tenga la tenencia del hijo, a menos que se pruebe que existe maltrato físico hacia el bebe.
Luego se estipula un régimen de pensión que tu tendrás que pasarle a ella en forma obligatoria para la manutención del bebe.
Desde mi punto de vista en caso de bebes siempre es mejor que estén con la madre, siempre que no concurran las situaciones anteriormente mencionadas ( maltrato, enfermedad mental grave)
Lo importante es que tu tengas un régimen de visita amplio, pero tampoco creo que exista ningún problema para ello.
Mucha suerte
El antecedente de enfermedad del padre no influye para nada en este caso.
¿Pero entonces que tipo de abogado tendría que conseguir? ¿Es muy tardado? Y como psicóloga usted ve recomendable que con tal de ver a mi hijo aunque no me trate, ¿ni nos llevemos bien siga con ella a esperar que mi hijo tenga más tiempo digamos un año?
De antemano le agradezco su apoyo
Si ustedes pueden lograr una convivencia buena, sin peleas ni gritos, pueden pactar vivir juntos, en habitaciones separadas por ejemplo.
Eso es un trato que tienen que hacer ustedes, y si logran lleverse bien, para el niño sería mucho mejor, pues vería a su papá todos los días.
En eso no tienen porque intervenir abogados, es cuestión de conversarlo serenamente con tu esposa, y ver que opina ella. Muchas parejas lo hacen hasta que los niños crezcan. No es una situación fácil, pero con buena intención de ambas partes se puede lograr.
Si deciden divorciarse, cualquier abogado que se dedique a la parte civil, puede presentar los papeles del divorcio.
Intenta hablar con tu esposa del tema
Suerte
En el caso de pactar una convivencia como lo comentas, ¿cómo se hace para definir los detalles? Me refiero por ejemplo: a si vivimos en habitaciones separadas, ¿entonces por ejemplo la ropa y uso de las instalaciones de la casa como debo hacerlo? No debo usarlas o solo lo mínimo indispensable y yo encargarme de mis necesidades, ¿en cuánto alimento y vestido?
Yo creo que si dos personas conviven en una misma casa, o tres en tu caso, pero al niño lo vamos a dejar aparte.
Las tareas deben ser compartidas de común acuerdo. Supongo que si llegan a un acuerdo de convivencia se mantendrá el dialogo entre ustedes.
Si tu trabajas fuera y aportas el dinero, tu esposa puede aportar el cuidado de la casa, la ropa y la preparación de la comida.
Luego los fines de semana tu puedes ayudarla en la limpieza general o las compras.
También tendrán que llegar a un acuerdo con el dinero.
No es fácil, pero se puede lograr, la cuestión es que haya voluntad.
Es como si fuesen compañeros de piso.
Si no son más pareja, tendrán libertad para salir y no dar explicaciones, aun así tendrán que comunicar si van a llegar a determinada hora.
Yo creo que lo ideal es escribir todo, es decir las tareas que harán cada uno, las responsabilidades que tendrán, etc, etc y luego firmarlo y ponerlo en un lugar visible de la casa.
Las instalaciones de la casa son comunes, por lo tanto podrán ser usadas por ambos.
La convivencia en esos términos, te repito, no es fácil pero como tu propusiste esa idea, yo te estoy tratando de ayudar.
Te sugiero que hagan una prueba, de por ejemplo un mes y si no resulta, pues tendrán que separarse.
Habiendo un bebe, lo usual es que la mujer se quede en la casa, el marido le pase una pensión y se vaya a vivir a otro sitio. Es algo injusto, pero generalmente sucede así.
Ahora, si tu esposa tiene donde ir, pues en caso de separación, tu te puedes quedar en tu casa y ella irse.
Pero todo es, depende de muchos factores. Si la casa es propia, si es en alquiler, si ustedes están casados en bienes gananciales o en separación de bienes, si no están casados y son pareja de hecho.
Es por todo eso que primero hay que tratar de llegar a acuerdos mutuos y luego firmarlos en el divorcio.
Bueno, espero que te haya quedado claro. Al ser acuerdos privados, tienes que hablar con tu esposa y pactar como quieren que sea la convivencia, en caso que decidan seguir juntos por el niño. Y sobre todo ponerse un limite de tiempo, como te he dicho de un mes o dos a ver como resulta.