Se puede pedir la custodia compartida para uno de los hijos a petición del menor?

Estoy separada desde hace 8 años, casi 9, tengo tres hijos, el hijo mediano que tiene 14 años, casi 15, está en una edad muy complicada, yo tengo la custodia de los 3, desde hace unos meses, está dandome la tabarra que quiere vivir la mitad del tiempo con el padre, yo le digo que pida su padre la custodia, el padre no la pide, yo se que no la quiere porque lo conozco, no la ha pedido nunca, mis otros dos hijos no quieren la custodia compartida, el caso es que mi hijo mediano seporta fatal en mi casa, está siempre retandome, no puedo más, en casa del padre hace lo que le da la gana y el padre no pone normas, por lo que para el me he convertido en un ogro, yo como tengo otros dos hijos y no quiero que vivan riñas y broncas me preguntaba si puedo pedirla custodia compartida del menor que quiere irse y así dejará de culparme a mi de que no vive con el padre... El padre creo que sin saberlo o darse cuenta lo unico que ha hecho ha sido encabronar a mi hijo diciendole que yo no le dejo que se vaya con el pero en realidad el padre no quiere la custodia compartida porque no tiene paciencia para aguantar a los tres hijos...

Ahora que le dije que le doy la custodia compartida del hijo conflictivo sale diciendo que no quiere separar a sus hermanos de él... Pero se que es la escusa para seguir dandoselas de victima... Lo que cada dia encabrona más al niño y se porta peor... Estoy harta de los dos del padre y del hijo... No podemos tener una convivencia normal en mi casa porque está enfurecido conmigo y con su hermana la mayor...

¿Puedo pedir la custodia compartida alegando que la quiere el niño sin que afecte a sus hermanos?... ¿Cómo puedo frenar esto? Puedo obligar a mi hijo y a su padre a ir a un psicologo para ver si uno se da cuenta de su estupidez y al niño le pone normas también él, le compra todos los caprichos... A mi me trata con desprecio... No se que hacer...

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo perfectamente los sentimientos que nos comenta. Estar lidiando constantemente con un adolescente enfadado es agotador.

Solicitar, judicialmente, por no existir acuerdo, la custodia compartida del menor, lo veo complicado. En primer lugar, porque si el padre no lo solicita, y/o no la quiere, es complicado que un Juez la otorgue. En segundo lugar, porque, por lo que comenta, en cuanto a la forma de ejercer la paternidad del otro progenitor, no es lo mejor para el menor. Aunque él no lo vea, es mejor para él un progenitor que ponga límites y marque pautas que uno que le deje hacer lo que quiere. Por último, el hecho de separar a los hermanos con regímenes de visita distintos, tampoco es muy aconsejable.

Por lo que al psicólogo se refiere, como es evidente que no se puede obligar a un adulto a acudir a un profesional, a no ser que sea por orden judicial, quizá lo mejor sería que fuera usted para que le pudiera dar pautas para aplicar con su hijo. A veces es casi milagroso lo que se puede lograr aplicando unas pocas pautas proporcionadas por un profesional.

Respuesta

Entiendo que este no es un caso de custodia compartida. Si ambos padres están de acuerdo, pueden acordar, sin necesidad del juzgado, que el niño pase más tiempo con el padre o incluso que viva con él durante un tiempo.

Pueden evitar pasar por el juzgado y los trámites y gastos que ello conlleva.

Por otro lado y respecto del psicólogo, usted, como su madre que es, puede llevar al niño al psicólogo, pero evidentemente no puede obligar al padre a ir.