Separación matrimonial

Quería preguntarle sobre el tema de separación matrimonial con dos hijos de por medio, resulta que mi hermano se quiere separar de la mujer ya que no aguanta más, todo es riñas en casa, el ayer puso una denuncia por maltrato porque ya no aguanta más pero mi padre le dijo que no fuera a declarar ya que eso aun es peor, entonces quiere separarse pero le da pena los hijos y quisiéramos saber que ley ampara a los niños y como suele ser tener la custodia compartida, ya que ella no trabaja, solo trabaja mi hermano que es el que aporta todo económicamente, hace unos 6 meses le compro un coche a su mujer haber si así todo se calmaba pero es peor, ella nada más que le pide dinero. Resulta que le compro el coche y el para ir a trabajar va con una compañera por no pedirle la llave del coche ya que ella no necesita peor no se la da, el otro día la obligo y se puso como loca llorando y eso que ella el coche lo utiliza en el mismo pueblo o para irse con las amigas y niños de compras por hay siempre gastando, ta, muy bien hay un problema con unas tierras que son de mi padre que por temas hacienda se pusieron anombre de la mujer de mi hermano y claro ahora si se separan esas tierras quedan para ella, ¿el coche también y la casa también? Mi hermano se iría de casa peor los niños con quien deberían quedarse, tienen 10 y 6 años. Es un tema muycomplicado ademas la mujer desde el principio del matrimonio solo le pedía dinero y le decía que todo es común, ella nunca a trabajado y claro mi hermano corre con todos los gastos, ¿cuánto debería pasar de manuntencio a los hijos? Gana sobre 1700 euros, peor claro debería alquilarse un piso, cogerse el un coche

1 respuesta

Respuesta
Intentar aventurar con quien se quedarían los hijos es algo en principio complicado, la regla que aplican los jueces es que se debe mirar por el interés de los hijos
A partir de esa regla, se ha de partir primero del acuerdo entre los padres y subsidiariamente de las pruebas que puedan practicarse, por regla general los hijos quedan con las madres, salvo que se acredite en juicio que el interés de los hijos exige que sea con el padre (es muy complicado el lograr esto)
El otro progenitor con quien no queden tiene derecho a visitarlos, comunicarse con ellos y tenerlos en su compañía en los periodos que se pacten o que resuelva el juez en defecto de pacto
El uso de la casa se atribuye a los hijos y a l progenitor con quien queden, a los hijos hay que pasarles una pensión de alimentos y a la mujer una pensión compensatoria si la separación supone un menoscabo en relación a su situación anterior a dicha separación
La cuantía queda al acuerdo entre los padres y en su defecto resolverá el juez según lo que cada parte alegue
Todo este tema es trabajo para su abogado, que es quien deberá luchar por los intereses de su hermano
Estipulando que gana sobre 1800 euros y que debe buscar piso, coche etc, ¿más o menos cuanto podría ser? ¿O es según el juez estipule? Gracias
Como ya le he comentado primero es algo que debe negociar su abogado con el abogado de la parte contraria, en caso de no existir acuerdo se deberá solicitar en la demanda y finalmente se estará a lo que el juez decida
La ley no establece baremos ni cuantías en concreto, hay que hacer un estudio caso por caso, teniendo en cuenta las circunstancias personales de los dos, no es un tema que se pueda resolver en 10 minutos, exige un estudio detallado de todas las circunstancias del caso
Hay que valorar cada caso concreto, distinguiendo entre pensión de alimentos y pensión compensatoria
¿Y qué es la pensión compensatoria para la mujer? ¿Por qué esa mujer nunca a trabajado, ahora tendrá la casa, los niños aunque el mayor dice que quiere ir con el padre perodebera quedarse con la madre, y aparte a nombre de ella están las tierras, coche y autocaravana también, eso al poner a su nombre no podrán repartirlo tampoco, todo eso el juez tendrá que valorarlo también no?
La pensión compensatoria viene regulada en el art 97 del código civil: El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.
A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
1º Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
2º La edad y el estado de salud.
3º La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
4º La dedicación pasada y futura a la familia.
5º La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
6º La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
7º La pérdida eventual de un derecho de pensión.
8º El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
9º Cualquier otra circunstancia relevante.
En la resolución judicial se fijarán las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad.
GRacias, ayer tuvieron al final juicio por maltrato, el declaro todo delante del juez, lo paso fatal llorando después de todo lo que ha sufrido y siempre tragando todo y resulta que en mitad del juicio la mujer le pregunta que haber que parte se quedara ella y que dinero le corresponde cuando el juicio aun era solo por maltrato psicológico severo.el día 2 cobro la nomina y el día 4 ya le faltaban 1200 euros, se los saca la mujer, ¿eso también el juez lo vera no? Muchas gracias.
Si ella está autorizada en la cuenta puede sacar dinero de ella, ese dinero tiene carácter ganancial mientras no se separen, y puede destinarlo a atender las necesidades de la familia
Las cuestiones del reparto se dedicirán en el juicio de separación
Gracias, espero que el juez mire todo, es que mi hermano esta desatendido, llega a casa y no tiene comida, su ropa la mujer no la lava, echa a la avr ropa de los niños y de ella, de el nada, le insulta delante de los niños y el se kalla, ayer ya se quedo en la autocaravana a vivir aunque también esta anombre de ella, espeor que pronto tenga juicio sobre separación y todo y quede claro todo, tema dinero y todo porque el no tiene dinero, la mujer todo le quita
Todo esto deberá defenderlo el abogado a quien acuda