Me siento desmotivada con mi vida. No tengo ganas de nada. Solo me siento bien durmiendo.

Este es mi primer año en la Universidad y parece que nada es como esperaba. Siempre he sido una persona responsable que aprobaba sus exámenes sin problema. Hacía deporte, estudiaba, tenía hobbys, salía de fiesta, etc. Pero desde hace unos meses hasta ahora no tengo absolutamente ganas de nada. Me siento mal conmigo misma y con el mundo. Me siento perdida y solo. Todo el mundo me cae mal. No me muevo de casa, ni siquiera voy a clase. El semestre anterior no estudié nada y no tuve el valor de presentarme a ningún examen. Sin embargo los trabajos prácticos si los hago todos.

Parece que mi mente no me deja estudiar más. Siento como si el año pasado para selectividad hubiese estudiado lo máximo que me permitía mi mente y ya no puedo más. No quiero seguir estudiando. No se si la carrera que estoy estudiando no me gusta, o es que no me gusta nada de lo que existe. Estoy totalmente apática. Solo me apetece dormir. En el único lugar en el que me siento feliz es en mi cama. Puedo dormir 12 horas todos los días sin problema y seguiría durmiendo. Puede ser simplemente que sea muy vaga... Pero esto ya es pasarse...

Por cualquier motivo me entran ganas de llorar. Casi todas las tardes estoy tirada en mi cama llorando, no se si de rabia, de angustia o simplemente porque me apetece llorar. Mis compañeras de piso están preocupadas, y mi madre también.

También estoy muy agobiada porque si no apruebo la mitad de las asignaturas tendré que devolver la beca que me han dado este año. Y si no apruebo el 90% no me darán beca el año que viene. Y no podemos permitirnos ese lujo. Me frustro muchísimo porque a pesar de que sé que tengo que aprobar porque necesito la beca, no estudio ni nada.

Me siento fatal. No se adonde voy a llegar con esto.

Además de eso, el año pasado tuvimos muchísimos problemas con mi padre. Tuvimos que irnos de casa mi hermana, mi madre y yo, y me costó mucho estudiar pero conseguí aprobar todo con fuerza de voluntad. Pensaba que este año por fin sería una chica feliz pero me siento más desmotivada que nunca y con la autoestima por los suelos.

He intentado muchísimas veces hacerme ver de que lo que me ocurre son tonterías, que existe gente en el mundo con problemas mucho mayores y lo único que ocurre es que soy un vaga. Pero sigo sin mejorar.

4 Respuestas

Respuesta

Descarta de las opciones que seas una vaga.

En mi opinión tienes síntomas depresivos, que pueden ser fruto de un desgaste acumulado o de un cambio en tu vida que te exige conductas nuevas y un esfuerzo que no sabes muy bien cómo focalizar.

Te recomiendo dos cosas:

-Una, que comiences alguna actividad nueva y que te pueda apetecer. Mejor si en esa actividad aprender cosas nuevas. Esto te oxigenará de responsabilidades anteriores, te estimulará, y te dará energía para afrontar tus responsabilidades pendientes. Mira en polideportivos, en centros culturales, etc. y busca actividades gratuitas si tu economía no te permite otra cosa. Si no, siempre puedes hacer un voluntariado (si te apetece o te diviertes con él).

-Segunda, que dividas las tareas que te agobian en subtareas más pequeñas. Las montañas no se suben en un día, un día se sube un poquito y otro día otro poquito y así, y con un esfuerzo razonable (no sobrehumano) acabamos llegando a la cima tarde o temprano. Que al principio hagas tareas pequeñas, pero las hagas, y que a medida que te vayas sintiendo menos oxidada vayas agrandándolas (si puedes).

Respuesta

Sufres de estrés, te has saturado y ahora sientes que ya no te caben más tareas ni esfuerzos en tu vida, es una pereza psíquica, nada tiene que ver con que seas vaga. Tienes un estado depresivo, todo te cuesta un mundo, el nivel habría que valorarlo más despacio. Mi consejo seria que te tomaras un año sabático donde iniciaras actividades de yoga, tomaras el sol, excursiones, pintura, baile, cosas donde tuvieras que moverte y salir de la cama pero que no supondrian una responsabilidad solo diversión y paz. Pero desgraciadamente, no siempre se puede dedicar todo nuestro tiempo por un año a estas cosas. Pero si puedes dedicarle alguna hora al dia, los fines de semana... También necesitas dejar de culpabilizarte y aumentar tu autoestima. La losa de poder perder la beca te hace aumentar tu estrés y tu culpabilidad, pero si sigues asi vas a perderla igual, no lo pienses, solo intenta salir del agujero en el que te sientes que estás, lo demás irá viniendo rodado. Empieza por asistir a clase, tómalo como una forma de moverte, de hacer deporte, aunque creas que no te guste, recoge apuntes atrasados, intenta ponerte al dia despacio, ya irás cogiendo carrerilla. Haz alguna actividad lúdica. Y no hay nada mejor para una chica que un cambio de look, ve a Spa, peluqueria, etc.. Los hay baratos y mimate por dentro y por fuera. Salir de una depresión depende de nosotros, pide ayuda médica si te es necesaria.

Respuesta

Parece que ciertos problemas emocionales te están conduciendo hacia el declive en varios ámbitos de tu vida. Necesitas conocer exactamente qué es lo que te presiona y te agobia y por qué. Olvida la universidad por una o varias semanas, olvida todas tus obligaciones y dedícate un tiempo a reflexionar. Cuando estamos todo el día pendiente de nuestras obligaciones, no tenemos la claridad mental para plantearnos qué es lo que nos pasa. Necesitas transportar material emocional inconsciente al consciente, para integrarlo en tu mente y poder así sentirte con energíay fuerzas para seguir. No te abandones.

Organiza tu vida en función de tus objetivos, pregúntate si de verdad la carrera te apasiona. Si no es así, eres muy joven y puedes cambiar de estudios. Con esa edad parece como si perdieras un año, pero no es así en absoluto, lo ganas, y de eso te das cuenta en el futuro. Ánimo.

Respuesta

Enfrentar la vida, cuesta más a algunos, que a otros, a algunos desde la secundaria, incluso de la primaria, no se sienten bien sino en la protección de su casa y de sus padres, pero la vida no es así, si no te pasa, tendrías que ir de un medico, en primer lugar, de un clínico para que te examine, posiblemente no tengas nada o digas que te sientes bien, pero es mejor descartar, y quizás te sugier ir de un sicologo, es tu decisión si quieres o no, no es que en los consultorios se soluciona todo, pero puede ser de ayuda, de hecho lo es para mucha gente, puede haber cosas que has reprimido, etc. Sds.