Terror a la muerte

Hola a todos. Tengo 33 años y siempre he sido una persona decidida y hasta hace una semana, alguna vez pensé que era injusto, pero no me había sentido tan mal. Llevo una semana llorando a cada rato, apenas duermo, como de mala gana... Me repito que no sirve de nada llorar, que falta tiempo, que me ponga como me ponga, sucederá, que todos morimos... Y nada me consuela. Y lo peor, es que yo no he sido así, no me conozco. No sé que me pasa y me asusta mucho lo que me pasa. De repente he perdido la ilusión por todo. Llevo meses buscando un bebé que no llega y ahora pienso que para qué, si va a morir algún día. Ya no me apetece ir al gimnasio. Cada persona que veo pienso que en cualquier instante puede morir sin enterarse siquiera, tal vez, cuando más feliz era. Me aterra pensar el día que mi marido y yo no podamos mirarnos a los ojos o abrazarnos... Tengo la sensación de estar como en una psicosis. ¿Qué puedo hacer, si no hay solución?. No dejo de llorar.

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada por los datos que provees y por tu manera de redactar, no creo que padezcas una psicosis. Haz tenido algún tipo de desprendimiento de la realidad, ¿cómo alucinaciones?
Se como te sientes, a parte de tu malestar emocional, frustrada por sentirte mal, con miedo porque desconoces tu padecimiento y no sabes hasta dónde puede llegar. Así que llegó el momento de que tu o tu marido tomen la decisión de tratarte. Te estas desgastando emocional y físicamente.
Es común que las personas regulares, que vivimos una vida controlada, estable, con una salud general buena, de pronto, acumulemos presiones y lleguemos a un punto de no querer enfrentarnos más a las frustraciones de la vida diaria. Hay gente que desarrolla algún trastorno de angustia acompañado con una fobia particular, otra que desarrolla cuadros depresivos en distintos grados, otra, hipocondría.
Uno no elige ciertamente su padecimiento psicológico, simplemente se fragua en silencio, día a día, sobre todo con aquello que no verbalizamos, aquellos pensamientos que son insoportables para nuestro consciente, tal vez, y solo supongo por lo que dices, pensabas en cada intento "tal vez nunca sea madre" "tal vez Dios no cree que merezca ser madre y si me empeño, tal vez el niño no nazca bien" "siempre pensé que seria madre a esta edad, si no lo soy, ¿que soy?".
Estoy suponiendo sin tener mayores detalles sobre tus antecedentes clínicos.
El miedo a la muerte, es normal en una medida en el ser humano, sobre todo porque estas en plan adultez, ahora tienes mucha más conciencia de tu propia vida, de las posibilidades y consecuencias. Cuando este miedo se generaliza, a menudo hablamos de una simbología no de la muerte en si misma. Es decir, no quiere decir que desees que se muera la gente, no quiere decir que vayas MATAR a alguien, o bien, que en realidad poseas el potencial de quitarte la vida. Más bien, el miedo a la muerte es por si mismo, miedo de VIVIR. Ganas de tener un motivo para abstraerse de la vida, crear un mundo propio en el que puedas evitar las decepciones, las frustraciones, porque te crees incapaz de poder manejarlos más. Miedo a definir tu vida, a enfrentarla, a redireccionar tus objetivos.
No pasa nada, trátate, necesitas ayuda de un psicoterapeuta, pero no te preocupes más en presionar tu mente en encontrar porqués, ocupate en tu tratamiento y en retomar tu vida.
No te culpes por tu condición, valora el tiempo que haz detenido en este proceso, vívelo y supéralo, al fin es una experiencia de vida más, no de muerte.
Todos moriremos, la belleza de la vida es que sabemos que así será, y a pesar de eso cada día es una oportunidad de ser, crecer, aprender, tropezar, compartir... no la desperdicies, atiéndete.
Estoy a tus órdenes para cualquier duda...
No, no he tenido ninguna alucinación. Y tampoco creo que pensara que Dios no me deja ser madre, (es que no he tenido nunca mucha fe). Sencillamente, de repente no puedo dejar de pensar que algún día ambos desapareceremos para siempre, y no encuentro consuelo. Cuando digo un psicosis, quiero decir que no lo controlo, por más que intento distraerme siempre me vuelve el pensamiento. No veo normal estar en el gimnasio y ponerme a pensar en toda aquella gente, todos machacándonos para nada. Y me da por llorar, me entra pánico, no respiro. Me imagino que pensarían personas famosas que ya no están, que vivieron hace 300 años y de las que no queda ni polvo y estoy aterrorizada. Nunca me ha pasado nada semejante y no lo comprendo. Intento pensar que tal vez al ser vieja lo vea con otros ojos... pero tampoco me ayuda. ¿Cree usted que no me queda otra que visitar a un psicólogo?. Mi madre desarrolló una esquizofrenia a los 40 más o menos... y me aterra que mi marido piense que a mí me pasará lo mismo.
No puedes sola. Y no debes seguir sufriendo. Necesitas ser valorada por un especialista de inmediato no por la urgencia del mal, si no porque evidentemente tu sufrimiento mental y emocional es mucho.
No veo la razón del porque esperar a que "se quite solo"... Puede suceder o no, pero mientras tanto estarás sufriendo
No puedo diagnosticarte pues no tengo la posibilidad de leer tu historia clínica completa ni de verte. Pero si puedo decirte que estas atormentándote con posibilidades más allá de lo real, lo cual de ninguna manera es una psicosis.
La psicosis es una desprendimiento de la realidad, total inconsciencia de la realidad, es una condición psiquiátrica muy seria, que no pareces padecer pues aun estas consciente de lo que debe ser, de lo que deseas, de lo correcto e incorrecto.
Por favor, te pido vuelvas a leer lo que antes te escribí, con mayor serenidad, y resuelve acciones a tomar, no te quedes en casa a sufrir.
Estaré aquí si me necesitas. Busquemos soluciones, no compliquemos el problema ideando posibilidades. Se que estas sufriendo, pero tengo que decirte que aunque no te lo parezca en medio del dolor, hay una solución. Deja de atormentarte mujer! Vamos a resolverlo
Respecto a la esquizofrenia, vamos a ver OBJETIVAMENTE, no suponer desde el miedo, sino desde las estadísticas clínicas de los manuales diagnósticos de salud mental.
- No hay un 100% de certeza de que la esquizofrenia sea hereditaria
- Cuando la esquizofrenia en el padre empieza después de los 40 años se minimza en un 40% la posibilidad
- Cuando el hijo pasa de los 28 años esta posibilidad es sumamente remota.
Ahora, síntomas de esquizofrenia,
Delirios, pensamientos extraños o suspicacia: las personas con esquizofrenia tienen pensamientos extraños y sin explicación lógica, en los que creen ciegamente.
Pueden pensar que otras personas les leen el pensamiento, que están organizando un complot en su contra, o que otros controlan su mente.
Alucinaciones: consiste en percibir sonidos, olores, visiones o sensaciones corporales que en realidad no existen. Las personas con esquizofrenia oyen voces que les hablan a ellos o sobre ellos, normalmente criticándoles, o asustándoles. Menos frecuentemente pueden ver objetos que no existen.
Alteración de la percepción: las personas con esquizofrenia tienen dificultades para dar sentido a lo que ven, oyen, huelen, saborean y sienten todos los días. Provocándoles miedo en numerosas ocasiones.
Discurso desorganizado y pensamiento confuso: las personas con esquizofrenia pueden tener dificultades para pensar con claridad y para entender lo dicen otras personas. Les puede resultar difícil mantener una conversación, planear tareas o resolver problemas.
Comportamiento desorganizado: la esquizofrenia puede dar lugar a hacer cosas que no tienen sentido o a repetir los mismos gestos constantemente. A veces la enfermedad puede dar lugar a que la persona deje completamente de hablar o de moverse, manteniendo una postura fija durante períodos largos de tiempo
No se tu, pero a mi no me parece que tengas síntomas de esquizofrenia, chica. Espero esta información te deje más tranquila. Hay que dejar de especular, eso es más dañino a la larga, te produce una angustia innecesaria.
Sí, lo del complot, es de mi madre y casi todo lo demás también.
No conozco ningún psicólogo por lo que tal vez me lo busque en las páginas amarillas. Supongo que no me queda otra que intentarlo. Muchas gracias.