¿Una persona que sufre de psicosis puede hablar de cualquier tema con la persona imaginaria?

Lo que intento preguntar es: suponte que tengo psicosis y la persona imaginaria empieza a atormentarme. ¿Yo puedo hablar con el/ella de cosas comunes o siempre va a estar atormentándome?

También quería saber por que una persona puede llegar a ver cosas que no existen.

Y también saber si yo no sufro de esa enfermedad, uno nunca sabe tal vez hablo con un hombre lo mas común y es producto de mi imaginación.

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta sí. En otras estructuras “suponemos” a la otra persona. Le
asignamos intenciones, actitudes, reproches, sentimientos amorosos y demás. En
la estructura psicótica directamente se lo ve tan real como a cualquier otro.
Ya no hay “proyección” sobre otro sujeto (aunque pasa) sino que se crea la
persona. Esto se vive como una realidad y una certeza. Esa persona
efectivamente está y habla.
Pero! Eso por lo que puede atormentar la alucinación no es más que
reclamos y miedos inconscientes que tiene la propia persona y como no las puede
confrontar las posiciona en una persona alucinada externa. De ahí que viene el
tormento.
El tema de saber si se ha alucinado o no, es difícil de contestar
porque en realidad se lo puede preguntar cualquiera eso. Quizás uno se da
cuenta porque suele ser algo peculiar en general, ya sea por el tema o por la
circunstancia. Pero lo interesante del tema es poder analizar los temas que
charlan o que atormentan. Porque en definitiva son temas que atormentan a cada
sujeto independientemente de su estructura. La diferencia es como expresa esos
temas, si en el plano del cuerpo (histeria) en el plano de las ideas (obsesiones)
O en el mundo exterior (psicosis).
De todos modos hay medicamentos en estos casos que son para suprimir
las alucinaciones. Pero atención, solo las alucinaciones, los temas siguen
quedando “pendientes” en la persona.
Espero que te haya sido de ayuda.