Principio de esquizofrenia

Soy alejandro, un chico de 19 años.
Mi historia comenzó hace 3 meses por una gastritis que me dio estrés, empecé a temer enfermedades como el cáncer, pensé que tenia cáncer de estomago, de páncreas, de sangre, de glándula suprarrenal, etc. Finalmente mi medico me convenció de que nada de eso es verdad, y me di cuenta que tenia razón. Pero mi problema sigue, porque hace algunos días empecé a tener temor de volverme loco y a partir de ese momento lo que me ocurre es que estoy todo el tiempo analizando lo que escucho para ver si es un sonido real o lo alucino, por ejemplo si escucho un pitido no me tranquilizo hasta que no veo de donde provenía (pude comprobar que era de la televisión). Temo alucinar gente (aunque no ha ocurrido), analizo lo que hablo con la gente para comprobar que no he perdido el juicio. A veces veo a la gente que camina por la calle y pienso que tal vez sea una alucinación mía. Ayer salí con mis amigos y por un momento olvide el tema pero ahora de nuevo vuelve este miedo, aclaro que no me siento perseguido ni nada de eso, solamente temo llegar a sentirlo, a veces creo que ya lo siento pero inmediatamente pienso que es absurdo. EN fin, mi angustia es muy grande y temo convertirme en una carga para mi familia y no poder cumplir con las metas de mi vida, temo tener esquizofrenia, es como una lucha dentro de mi entre una parte que asegura que la tengo y otra parte que asegura que no la tengo.

2 respuestas

Respuesta
Creo que la ocasión pasada te comente que era necesario vieras la psiquiatra y no porque estés loco, ni nada por el estilo, si no porque este problema de ansiedad puede repercutir en tu salud y en tu vida social... el temor es normal cuando hay razón pero cuando es irracional... se vuelve un problema para la persona que lo padece... no temas a la esquizofrenia no puedes padecerla... esta tiene inicios a los 21 años... por lo que no tienes ni la edad para tenerla... y mucho menos los síntomas que están acompañados de alucinaciones auditivas y visuales... independientemente del lenguaje desorganizado y verborreico... el cual no presentas ya que de tener este pensamiento fuera de realidad no me estarías escribiendo; y no te percatarías que tienes miedo irracional... visita al médico por favor... tal vez te ayude a reflexionar si en verdad presentas las características de carácter como para dedicarte a tan noble profesión (enfermería) o es mejor que pongas en un balance si es mejor dedicarte a otra cosa.
Bueno, usted me confunde... yo no quiero estudiar enfermería, quizás alguien tenia una duda parecida a la mía. De todas formas, ha contestado a mi duda y le agradezco.
Respuesta
Estás en un estado de angustia. Como no sabes bien a qué se debe esa angustia, tratas de localizar los motivos en forma de miedos concretos: al cáncer, a la muerte, a la locura... Sufres también de un sentimeinto de irrealidad, cuando dices que la gente de ela calle te parece una alucinación tuya, como si tú mismo carecieras de existencia real. Tu sentimeinto de existir y de estar vivo y a salvo está muy mermado y debe ser por algo que te está afectando y que no sabes bien qué es. Por lo que dices deduzco que viene de tu situación familiar: ¿Por qué temes ser una carga para tu familia y no cumplir con las metas de tu vida? La vida también está para vivirla y no solo para cumplir metas, y nadie que se sienta amado y aceptado por sus padres teme convertirse en una carga. ¿Algo no va bien con tus padres, son exigentes o poco amorosos contigo? ¿Son ellos mismos felices?