Cómo controlar las rabietas de mi hija

Mi hija Javiera de 2 años y medio (mi primera y única hija) ha comenzado con sus rabietas y cada vez son peores. No sé cómo controlarla y no sé si estoy reaccionando de la mejor manera; no logro hacerle entender que hay cosas que ella no puede hacer sola o que simplemente no puede hacer porque es peligroso y cuando no la dejo hacerlas, comienza a patalear e inclusive golpea su cabeza contra el suelo o las paredes. Yo la dejo que patalee y puede pasar más de media hora para que se calme y luego de eso viene a mí y trato de explicarle que no es bueno lo que hace y que con rabietas no logrará nada conmigo.
Pero lo terrible es que ayer estuvo más de una hora en el suelo, llorando y pataleando, y cuando golpeó su cabeza contra el suelo tuve que tomarla y dejarla en la cama, pero en ningún momento la mimé sino hasta cuando se calmó. ¿No sé que hacer? Me hizo hasta llorar cuando vi que golpeó su cabecita contra el suelo.
Trato de ser buena mamá. Jamás le pego, excepto cuando me levanta la mano, le doy algunas palmadas suaves sobre el pañal o en las palmas de las manos, pero en general la mimo bastante, jugamos mucho y sobre todo siempre la estoy abrazando y diciéndole que la amo.
Yo trabajo y mi marido también, por lo que Javiera pasa todo el día en la Guardería. Quizás por ello demanda más atención de sus papás, aunque tratamos de estar el mayor tiempo posible con ella. Sin embargo, no puedo entender su reacción tan agresiva con ella misma. No sé que hacer.
Agradeceré un pronto consejo. Gracias. Mónica.

1 respuesta

Respuesta
Te veo preocupada y sensible hacia tu hija. Felicidades.
Los niños necesitan compartir la mayor parte de tiempo posible con sus padres. A veces piden ésto mismo de la manera que tu describes. Pero a veces son simples maneras de EXIGIR LO QUE DESEAN, convirtiéndose en auténticos tiranos, pequeños tiranos. Es importante atender a tu hija, pero tampoco debes dejarte controlar. Debes mostrarle atención cuando esté calmada y no cuando este rabiosa. Debes evitar los enfrentamientos directos con ella, evitar la lucha, la discusión. Funciona bien distraerla con alguna actividad que le guste, a modo de cortar la rabieta.
Debes evitar juegos excitantes, especialmente por la tarde, o al anochecer. Las actividades han de ser tranquilas. Los juegos de ordenador o de maquinistas portátiles evitarlos por la noche, y controlar el tiempo de juego.
Espero que estas líneas te orienten. Has de tener en cuenta que todo consiste en un ir probando, ir experimentando.
Cualquier otra cosa que desees, estoy a tu disposición. Ha sido un placer atenderte.