¿Mi hijo cuando esta molesto se Golpea?

Soy madre de 27 años, mi Hijo tiene 4 años por ahora es hijo único pero vivimos con mi hermano y su esposa que tienen un hijo varón de la misma edad y una niña de 1 año.
En realidad mi consulta es porque no se como manejar la siguiente situación: Mi hijo tiene el carácter muy fuerte, es rebelde y le gusta hacer las cosas a su manera en veces es hasta caprichoso, hay cosas que le permito pero otra que no puedo como por ejemplo que se golpee él mismo cuando esta molesto, si me pide elgo por ejemplo ver televisión hasta tarde y al día siguiente tiene colegio pues obviamente no lo dejo porque al día siguiente debe pararse temprano a veces no lo quiere entender y se molesta, yo leí un consejo en una revista que debo dejar que drene sus rabias y cuando era más pequeño me hacia pataletas me di cuenta que con darle una nalgada no se le quitaba y el consejo que leí fue que el tenia derecho a enojarse que le dijera que se fuera a su caurto, allá podía gritar y pasar su rabia a solas y que cuando se le pasara saliera del cuarto y que no le mencionara nada de lo que había pasado, y así lo hice hasta que llegaba un momento en que él sin yo decirle nada se moletaba por algo y solo se iba a su cuarto y gritaba en la almohada y cuando se le pasaba pues salía, ahora el problema es que se va a su cuarto pero si se consigue algún juguete o cualquier objeto lo bate contra el piso y si no pues se golpea el mismo, hace unas semanas se rajuño la cara en la guardería pues le quiso quitar un juguete a lo bravo a un amiguito y no se lo permitieron y se molesto tanto que se pellizcaba los brazos y hasta se rajuño la cara, cuando yo le pregunte me dijo que había sido con una mta, lo que muestra que esta consistente de que no lo debe hacer, de hecho le he hablado mucho que no debe hacer eso, ¿qué se esta haciendo daño que si es que no le duele? En fin pero el no me dice nada me esquiva la conversación, su papá le ha dicho que le va a pegar cuando lo vea haciendo eso que ya esta muy grande que enosotros no le pegamos y va a venir el hacerse daño por una rabia que una cosa es que se encierre y hasta grite pero que bata las cosas o se golpee ya es demasiado que debe controlar su rabia, pero yo no se como enseñarlo a controlar su rabia, yo también soy algo impulsiva y cuando me molesto me provoca golpear algo pero ya soy adulta y obvio no lo hago el me ha visto molesta y yo lo que le digo es que me pongo muy triste por ese comportamiento que eno me gusta que haga esas cosas, pero cuando se molesta pues se le olvida todo y cae en lo mismo, ¿ahora no se si fue un error decirle que drenara su rabia en su cuarto y gritara si quería gritar porque a su papá no le gusta dice que grita que parece que se le metió un demonio por dentro porque grita con tanta rabia que de verdad sorprende a veces me preocupa? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo lo puedo orientar para que aprenda a controlar esas emociones tan fuertes?

1 Respuesta

Respuesta
Pues me parece bien que vaya a su cuarto hasta que se le pase la pataleta o rabieta, según como la llames tu.
No te preocupes si grita mucho, lo hace para llamar la atención
Tienes que dejar la puerta abierta e ir a cada ratito a ver que hace. Si se golpea o se hace daño, lo levantas, le dices seriamente que eso no debe hacerlo, que si ves que se está golpeando, le darás un castigo, que puede ser quitarle algún juguete que le guste mucho, o no dejarlo jugar con su primo, o no llevarlo de paseo. Pero luego lo tienes que cumplir, aunque grite y patalee, debes cumplir el castigo.
Me parece que tu niño es un poco caprichoso o mal criado.
Tal vez esté celoso de los primitos, o de la niña que es muy pequeñita y le darán más atenciones.
Tal vez tu marido y tu lo consienten mucho.
Tienes que implementar ciertas pautas de educación y cumplirlas:
-Debe irse a la cama temprano, antes que los mayores
-Debe dormir solo
-Tiene que comer lo que tu le prepares, nada de hacerle otra comida si no le gusta lo del plato
-Puedes pedirle que te ayude en pequeñas tareas domésticas, para que se sienta importante. Por ej: que ayude a poner o levantar la mesa, que ayude a doblar la ropa, que antes de dormir guarde todos sus juguetes, que ayude a hacer su cama. Aunque lo haga mal, tu debes felicitarlo si lo hace y darle un beso.
-No debes permitirle que diga malas palabras y que esté haciendo ruido si están viendo televisión. Muchos niños están todo el día moviéndose por la casa para llamar la atención, debes enseñarle que hay espacios para jugar y espacios para estar en silencio y tranquilo.
-Tienes que fomentarle la imaginación leyéndole cuentos infantiles.
-Hay niños que necesitan gastar más energías que otros. Puedes llevarlo a practicar algún deporte en forma sistemática. La natación es muy buena.
En caso de que sus ataque de ira sean muy seguido o que veas que sigue con la costumbre de hacerse daño, deberías consultar con su pediatra, pues es el especialista indicado para decirte si tiene algún trastorno de hiperactividad o bajo control de sus impulsos.
Yo creo que es un poquito caprichoso, y no tolera esperar para conseguir lo que quiere
Pero la consulta con su pediatra nunca está de más.
Suerte
Hola, en efecto mi hijo es sonsentido pero creo que lo normal de hecho el no es muyc aprichoso, de hecho el me pide las cosas por favor y cuando le digo que no trata de convencerme diciendo que un ratico y ya! Cosas así, ¿pero si estoy consiente que es algo caprichoso pero eso ha sido de siempre aunque vive con otros niños pues el sabe que a mamá y papá no los comparte del todo porque los otros son solo primos si me explico? De hecho el tiene su cuartopara el solo y duerme solo claro yo lo acompaño hasta que se queda dormido y luego me voy y a veces se pasa de madrugada como hace 2 meses que nos mudamos pues sice que le da miedo porque el primo le dice que salen monstruos! Ya hemos hablado con él y se lo hemos explicado que no existen que es solo en la televisión, en fin tiene sus días que duerme solo en su cuarto toda la noche como otros que se pasa al nuestro de madrugada y la verdad estoy tan cansada que irme con el a su cuarto y volver al mio a veces lo hago pero otras no ! Lo del Deporte y leerle si debo implementarlo la verdad ahora por falta de tiempo no lo hago, pues estudio de noche y mi esposo lo atiende mientras y llegan a casa cenan y se pone a jugar con sus primos o ve TV un rato y ya cuando yo llego pues lo ayudo que se cambie para dormirm cepillarse bañarse en fin ya es la hora de dormir, pero si quiero implememtarle lecturas cortas que le gusten antes de dormir!
Sus ataques no son tan frecuentes mayormente es como tu dice porque no consigue lo que quiere en el momento que lo quiere entonces ahí es cuando se trasforma, ¿pero entonces tu dices que si debo seguir con la técnica de que se vaya a su cuarto pero vigilante de que no se haga daño o bata las cosas? ¿Pero no imorta que tan alto grite? ¿Es qué grita que parece que le estuvieran pegando?
Claro, tu niño te tiene tomado el punto, como decimos en España, y grita para llamar la atención.
Dile con cara muy seria, por más que grites tan alto, las cosas serán igual, hasta que te calmes no vendrás con nosotros.
No olvides que no se puede hacer daño, ya te explique como hacer, pero si grita, dejalo, es una táctica que tiene.
También te he dicho que lo lleves al pediatra y le cuentes estos problemas, es muy importante su opinión. Porque yo no conozco al niño y estoy dando lineamientos generales, pero es necesario que el pediatra opine, sobre esa falta en el control de sus impulsos.
Estoy casi segura que te dirá lo mismo que yo, pero los psicólogos nunca trabajamos con niños si no es con la total seguridad de que no existe ningún problema neurológico.
No te alarmes, como te digo, creo que son mimos, pero siempre hay que descartar patologías.
Suerte