Dejar de utilizar el pañal

Soy padre de una niña de 3 años y medio y de un niño de uno. Nuestro problema es el siguiente: Nuestra hija sigue utilizando el pañal, pero solamente para hacer caca, ya que para orinar no tiene ningún problema y lo hace en el cuarto de baño. Parece como si le diera miedo o según dice ella que le "pica" (lo tiene que hacer de pie). Alguna vez la hemos intentado convencer haciéndola ver que todos lo hacemos en el cuarto de baño, pero nada de nada. Si la obligas un poco se pone a llorar y no conseguimos nuestro objetivo. No sabemos si insistir más, esperar a que salga de ella misma el ponerse o intentar alguna otra vía. Hasta hace poco, también utilizaba el pañal para por la noche y ya se lo hemos quitado, y al levantarse por la mañana orina en el cuarto de baño sin problemas. Quisiéramos saber que podríamos intentar o hacer.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar siento el retraso, y es posible que ya la situación se haya normalizado.
Desconozco si en algún momento habéis usado un orinal. En ocasiones es bueno distraerlos para que se acostumbren a estar sentados y hagan. Probad a ponerla todos los días, a la misma hora, en el orinal. Usad dibujos animados o algo que la distraiga y premiad cualquier acercamiento de menos a más. El que se siente un ratio aunque no haga nada ya es importante, y poco a poco id subiendo las exigencias para premiar. Ahora cinco minutos, ahora diez... Ahora haz algo.. poco a poco.
Debéis evitar dramatizar el que le de miedo o el que le pique, salvo problema médico.
Si no lo hay, intentad no ponerle el pañal, aunque lo pida, llore o patalee. Premiad cuando lo haga en el baño, o dadle la solución intermedia del orinal, pero no el pañal. Si no siempre sabrá que si llora, o patalea consigue el pañal que quiere y evitará hacerlo en el baño.
No pasa nada incluso si llega a hacérselo encima. No os enfadéis ni castiguéis, decid que es mejor hacerlo en el baño o en el orinal y premiad cuando lo haga de forma adecuada. Si veis que no lo conseguís, preguntad al pediatra o a un psicólogo infantil.
La cuestión es normalizar, premiar cuando se hacen las cosas bien, y no volver al pañal por mucho que llore y patalee.
ANimo