Quitar pañal, comer y gritos

Tengo una hija de casi 3 años. Estoy un poco desesperada con ella, es buena chica pero el problema es que a veces tiene rabietas en público y grita mucho. Me paso el día riñéndola y es súper cabezota, por lo cual termino agotada de tanto decirla no, no, no.
Las horas de la comida son horrible, casi no come, lo intento de todas las maneras pero cierra la boca y cuando consigo metela la comida la echa... Por lo cual estoy desesperada y termino metiendo la comida triturada con leche en el bibe, pero ya debe comer como un niño y no como bebé.
Estoy intentando quitarla el pañal, pero la da como miedo sentarse en el wc. Tira de la cadena, tira papel, pero cuando la tengo que sentar, .. Imposible... Y termina haciendo pipí en cualquier lugar. No termina de entender que lo tiene que hacer en el baño. No se si lo mejor es reñirla, o hacer que no pasa nada...
Necesito un poco de orientación en este tema ya que no se como enfocarlos.

1 respuesta

Respuesta
Querida Lourdes: Te voy ha hablar desde mi experiencia de tres hijos.
Primero. Mi regla es: Paciencia, disciplina y mucho cariño.
Segundo: Yo le acabo de quitar el pañal a mi hijo de dos años y medio. He tardado una semana. He seguido una regla fundamental, la paciencia. Se me ha meado por todos los rincones de la casa, pero cada vez que hacía pis en el orinal, yo le ponía una estrellita en el panel de objetivos. Osea, pegatinas de colores en una hoja con el dibujo de el orinal.
Tercero: El esto no, no se toca, no se hace, no se come, no sirve. Ponte en la mente de una niña de su edad. Quiere experimetar todo. Dale alternativas, No la grites ni la reprimas. Por ejemplo, motívala. Dila, por favor me traes esto, me das esto, haces esto, si me lo das te dejo comer un chupa chus. Es un ejemplo. Y cuando lo haga, celébraselo. "Bien mi niña buena que ayuda a mamá" "Que bien lo haces hija, estoy muy orgullosa de ti" y la das besos y te ríes con ella. Eso les entusiasma por que ven recompensados sus esfuerzos por hacerlo bien. Por supuesto siempre tienes que darla las gracias por hacerte los favores. Es cuestión de paciencia, no esperes que lo haga siempre o la primera vez que se lo pidas. Recuerda, paciencia.
A mi me costó mucho sentarle en el orinal. Pero la primera vez que hizo pis, por casualidad, en el orinal, todos le jaleamos, nos reímos y le dijimos que lo había hecho muy bien el sólito, pusimos dos estrellas en la tabla y ahora cada vez que hace pis, hay que poner una estrellita. La constancia en fundamental.
Cuarto: Gritar, patalear y todo eso es para llamar la atención. Cuando patalee nunca la hagas caso, ignorala, verá que así no llama la atención, pero cuando haga algo bueno, hazla caso y celébralo. Hazle saber que estas contenta por que se porta bien.
Quinto: El comer es harina de otro costal, cada niño es distinto. De tres hijos, solo el mediano me come mal. Pero le motivo con la fruta, le dejo que la coma el solo, les encanta mancharse, y yo le dejo aunque se ponga perdido, pero lo come.
Hay niños que comen muy mal, hay que saber cogerles el truquillo a cada uno. Las Pizzas por ejemplo tienen de todo y son un buen comienzo. La dices que vais hacer una pizza (en el microondas por ejemplo). Que te ayude. (De las congeladas si no tienes tiempo) y se la dejas comer sola. La acompañas la enseñas a comer sin agobiarla. (Nada de no te manches, ten cuidado) dejala a su aire, ya aprenderá con el tiempo. Hazla cositas que llamen la atención, primero que se interese por la comida, ya llegará el día, que tu la exijas que tiene que comer. Tampoco la obligues, recuerda que antes o después tendrá hambre, es lo normal, pero eso si, que beba mucho agua, sobre todo ahora en verano.
Por cierto se me olvidaba, mi hijo no se sienta el la taza del servicio, le da miedo, pero le he comprado un orinal pequeño, y ahí si que lo hace. Date cuenta que la altura del WC, para ellos es inmensa. Es normal que tengan miedo. Y cuando tire de la cadena y tire el papel también celebralo, es un buen comienzo.
Bueno Lourdes, espero haberte ayudado en algo, ya me contarás. Si tienes alguna duda no dudes en escribirme que enseguida te contesto. Los niños no traen libro de instrucciones y las madres nos tenemos que ayudar y asesorar.
Un beso muy grande y suerte. Y recuerda: Paciencia, disciplina y sobre todo, mucho cariño.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Tienes razón en todo lo que me dices y la verdad es que es lo que intento siempre hacer. Lo que pasa es que a lo mejor me he dejado orientar por las personas que tengo a mi lado que sus hijos entendieron lo del pipí, pero es cierto que cada niño es un mundo. Yo la he comprado dos orinales diferentes, se los pone en la cabeza y nunca conseguí que entendiera que era para hacer pis, pero quizás me rendí demasiado pronto pensando que aún era peque, pero de este verano ya no puedo pasar, en septiembre empieza el cole.
Los gritos si es cierto que es para llamar la atención, los suele hacer con más frecuencia e intensidad cuando está conmigo, más que con otras personas.
Y las comidas, ella tiene que comer sola, nunca la he dado importancia a que se manche, cocinamos juntas y ese día... a veces... come. Las pizzas si es cierto que la encantan, a lo mejor es una buena opción dárselas con más frecuencia de las pequeñitas y ponerle todo tipo de complementos. Muchas gracias por esta idea.
Y muchas gracias por todos tus consejos, siempre es bueno saber que vamos por buen camino. Yo intento hacerlo lo mejor que puedo, pero siempre las personas que tienes más cerca te dicen deberías hacer esto, deberías hacer lo otro... y al final es una locura, por lo que yo hago lo que me dicta mi instinto y corazón.
Muchísimas gracias de corazón.
Lourdes