Educar sin pegar

Cada semana me propongo no pegar nunca más a mis hijos de casi 3 y 4 años. Cuando digo pegar, me refiero a un toque en el culo, sin consecuencias físicas, pero supongo que con algunas psíquicas.
En alguna ocasión le aprieto un brazo, para evitar la palmada en el culo.
Me gustaría no recurrir nunca a esta pequeña violencia física, y si soy capaz, apenas gritarles, pero cuando se pasan de rosca y no hacen caso de nada, en esas ocasiones en que solo ríen, gritan y no atienden, no se como frenarlos. Tengo otra hija de 9 meses y a veces son brutos con ella, pero cuando los riño no siempre frenan.
¿Cómo los hago entrar en razón en esas ocasiones? ¿Cómo corto sus juergas en ciertos momentos inoportunos?

1 respuesta

Respuesta
El castigo físico no vale de mucho y solo sirve para que se vuelvan más rebeldes, ya se que a veces nos crispan los nervios de tal manera que solo vemos esa solución pero mi experiencia me ha enseñado que no vale nada más que para que nosotras nos sintamos peor y ellos sigan haciendo lo que quieran. Un truco que a mi siempre me funciona es castigarle sin ver su programa favorito o sin salir a jugar o pasear a algún sitio que a ellos les guste mucho. Quizás al principio no te de mucho resultado, pero cuando llegue la hora de ver la tele o de salir con sus amiguitos y no les dejes, te aseguro que les cambiaran las caras. Ya se que me dirás que entonces se pondrán a patalear y llorar más, pero amenázales con que si insisten en su actitud el castigo sera más grande y se ampliara a otros días y otros gustos. Te costara al princio, pero ten paciencia. Yo solía dejar, que a veces, cuando hacia algo, no le decía nada, pero cuando llegaba la hora de salir, el día que menos se lo esperaba, cuando no había echo nada, lo castigaba sin moverse de casa por las trastada anteriores y era cuando más le fastidiaba y te aseguro que no repetía. Si se ponen pesados, intenta que se entretengan con alguna actividad que le guste, pintura, trabajos manuales, etc. ¿Por qué no pruebas a inscribirlos en algún curso de manualidades o algo por el estilo? Quizá clases de natación o de ordenador, tendrán el tiempo ocupado y cuando lleguen a casa estarán más cansados para hacer trastadas.