Psicología

Hola me gustaría informarme sobre como funciona la carrera universitaria de psicología, el plan de estudios, que especialidades que hay y cuando se eligen... Cualquier información me seria de gran interés y utilidad, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La carrera de Psicología está dividida en 10 semestres o sea 5 años, los 6 primeros semestres lleva todas las materias relacionadas con la psicología pero en teoría (teorías y sistemas, filosofía, psicología general, psicoanálisis, estadísticas, ... etc.) después del 6to. Semestre es más práctico, realizas muchas prácticas en los centros de salud mental, educativos, policiales, etc. y en el 9no. Semestres tienes que escoger que abordaje vas a elegir, son 3 (abordaje educativo, abordaje clínico y abordaje comunitario), hay que elegir uno de los 3 abordajes que vas a llevar en el semestre 9 y 10 y al mismo tiempo eliges que modalidad de egreso vas a tomar (tesis, trabajo dirigido o internado rotatorio). Cuando ya tienes tu titulo defendido te puedes especializar si tu quieres en lo clínico, educativo o comunitario, como también hay especialidades en psicología infantil, de la adolescencia o de la vejez.
Muchas gracias de verdad, pero me podrías orientar sobre las características de cada modalidad de egreso (tesis, ¿trabajo dirigido e internado rotatorio)?
Claro, aquí van:
Tesis.- Es una investigación sobre algún tema de la psicología, lleva hipótesis o posibles soluciones a un problema específico. Luegfo que está elaborada se va a la segunda parte que es la defensa de la tesis, el 50% de tu nota es la elaboración y si te la aprueban para defensa tienes que ganarte el otro 50% defendiendo tu trabajo delante de un tribunal que te hará preguntas referente a lo que está exponiendo.
Trabajo dirigido.- Viene en 3 partes. 1.- La elaboración de un proyecto para dar solución a un problema relacionado con la carrera (psicología). 2.- Una ves te den la luz verde o sea que tu proyecto está bien elaborado tienes que aplicarlo en alguna isntitución. Y 3.- Después de aplicarlo presentas todos los resultados obtenidos porque tienes que sacar datos cuantificables (cuando lo estás eejecutando el proyecto mides mediante instrumentos como ser encuesta, cuestionario, test, etc.) presentas todo lo que has hecho en el paso 1 y 2 con resultados y conclusiones de lo que lograste, es ahí donde te piden que lo defiendas delante de un tribunal que te hará preguntas respecto a lo que has hecho y te dará la puntuación de tu defensa.
Internado rotatorio.- Es lo mismo que trabajo dirigido, con la diferencia que tienes que escoger 2 áreas de la psicología entre (clínico, educativo y comunitario). Ejecutar en las 2 áreas pero cuando te toque defensa sólo defiendes uno de los 2, el que tú prefieras.
Si tienes alguna duda al respecto, aquí estoy para ayudarte.
Saludos: gaby
Gracias de nuevo gaby, ese asunto me ha quedado muy claro pero aun me quedan ciertas inquietudes. Por ejemplo, ¿cómo podría llegar a ser experta en psicobiologia?
Lo siento mucho, no tengo ingormación sobre cursos o para llegar a ser experto en psicobiología, lo que sé es que hay en etología que trata sobre el estudio de la psicología de los animales. Pero información exacta no tengo.
Atentamente. Gaby
Esta bien no importa :) ahora querría una opinión. Yo realice el bachillerato de ciencias de la salud, ¿crees qué me resultaría complicado salir adelante con la carrera?
El conocimiento que tienes en ciencias de la salud te puede ayudar muchísimo, en psicología se avanza mucho de biología en los primeros semestres. Si es lo que deseas ser, entonces adelante, es una carrera muy bonita.
Yo actaulamente estoy en la psicología educativa, trabajo con niños especiales en lo educativo, realizo adaptaciones curriculares adecuadas a cada uno de ellos y a sus posibilidades para que aprendan gradualmente poco a poco.
Sigue adelante y lucha por lo que deseas y cuando trabajes en lo que siempre quisiste entonces no será un trabajo, sino, una diversión para ti.
Atentamente:gaby
Si, tenia conocimiento de la relación con la biología pero a mi me preocupa más por ejemplo las estadidisticas o cosas por el estilo que yo nunca he trabajado. Pero bueno, como tu has dicho, tengo que luchar por lo que quiero :)
Por cierto, ¿conoces alguna experiencia de alguien en la especialidad clínica? Me interesaría ya que es la que elegiré.
No te preocupes por la estadística, que solo es la estadística básica, no es la compleja, se avanza esa y a grandes rasgos solo es para sacar porcentajes, por ejemplo si realizas una investigación sobre las consecuencias de las drogas, en tus resultados tienes que sacar el cuanto por ciento dice..., el tantos opina... son los resultados de encuestas o cuestionarios, solo ahí se necesita la estadística y además es muy fácil.
Te recomiendo que busques en lo curriculus de este mismo espacio a alguien que sea especialista en psicología clínica, para que tengas una información mucho más completa de lo que tu estas buscando. Ok!, así comparas de diferentes opiniones.
Te deseo lo mejor, atentamente, tu servidora: gaby