¿Cuáles son los tramites a seguir para conseguir carnets de prensa?

Acabamos de fundar un pequeño periódico y nos gustaría saber los tramites a seguir para conseguir carnets de prensa.

1 Respuesta

Respuesta
No existen carnets de prensa institucionalizados porque en España no existen colegios profesionales como ocurre con otras profesiones: abogados, arquitectos.
Existen lo que se denomina asociaciones de prensa que expiden carnets que no tienen ninguna validez más allá de acreditar que esa persona es licenciada en periodismo y ha pagado una cuota anual (entre 10.000 y 20.000 calas) al colectivo. Puede darse el caso que una de esas personas se presente en un acto y ni siquiera trabaje para ningún medio.
Por el contrario, yo trabajo desde hace dos años en un periódico bastante conocido (no tengo carnet alguno ni siquiera el de mi medio) y en mi corta carrera casi nadie me ha pedido acreditación. Me ha bastado con el fax remitido a la redacción en la que se te convoca o invita al acto y si se ponen burros pues puedes decirles que llamen a la redacción.
Os recomiendo que si queréis asistir a actos públicos lo solicitéis previamente por fax (no por teléfono) indicando que personas (redactor y fotógrafo) van a acudir (procurar que vayan juntos y no cada uno por su lado).
Ahhhhh se me olvidaba otro truco que empleé una vez que los del PP se pusieron tontos en un mitin fue el enseñar el DNI y un ejemplar del periódico donde venía mi firma. Fue muy curioso pero efectivo, incluso me libre del pertinente cacheo.
Ánimo echarle morro que no suele haber trabas