¿Cuáles son los tramites a seguir para conseguir carnets de prensa?

Acabamos de fundar un pequeño periódico y nos gustaría saber los tramites a seguir para conseguir carnets de prensa.

1 Respuesta

Respuesta
1
No existen carnets de prensa institucionalizados porque en España no existen colegios profesionales como ocurre con otras profesiones: abogados, arquitectos.
Existen lo que se denomina asociaciones de prensa que expiden carnets que no tienen ninguna validez más allá de acreditar que esa persona es licenciada en periodismo y ha pagado una cuota anual (entre 10.000 y 20.000 calas) al colectivo. Puede darse el caso que una de esas personas se presente en un acto y ni siquiera trabaje para ningún medio.
Por el contrario, yo trabajo desde hace dos años en un periódico bastante conocido (no tengo carnet alguno ni siquiera el de mi medio) y en mi corta carrera casi nadie me ha pedido acreditación. Me ha bastado con el fax remitido a la redacción en la que se te convoca o invita al acto y si se ponen burros pues puedes decirles que llamen a la redacción.
Os recomiendo que si queréis asistir a actos públicos lo solicitéis previamente por fax (no por teléfono) indicando que personas (redactor y fotógrafo) van a acudir (procurar que vayan juntos y no cada uno por su lado).
Ahhhhh se me olvidaba otro truco que empleé una vez que los del PP se pusieron tontos en un mitin fue el enseñar el DNI y un ejemplar del periódico donde venía mi firma. Fue muy curioso pero efectivo, incluso me libre del pertinente cacheo.
Ánimo echarle morro que no suele haber trabas

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas