¿Cómo puedo conseguir el carnet de prensa que me acredite para poder acceder a los eventos que lo solicitan?

No he estudiado periodismo, pero por circunstancias de la vida me veo en la situación de actuar como comunicador en un nuevo portal temático en internet. ¿Cómo puedo conseguir el carnet de prensa que me acredite para poder acceder a los eventos que lo solicitan?
¿Tengo suficiente con la tarjeta de visita de la empresa para la que trabajo?

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que a los periodistas no les guste que sea una profesión con tanto "intrusismo". No obstante, para el 80% de los artículos periodísticos simplemente hay que saber escribir y tener una mínima capacidad de análisis. A veces ni eso. Muchos hemos publicado en medios sin ser "periodistas" y tenemos formaciones muuucho más complejas que esa. Pocos periodistas de impacto tiene este país, por cierto. Y, lamentablemente, la TV está llena de periodistas titulados que no contrastan la información y tienen un conocimiento muy limitado sobre los temas a tratar. Algo que llama la atención ya que, simplemente, hay que usar google para acceder a webs oficiales para documentarse.

Respuesta
El carnet de periodista, al menos en Cataluña que es donde vivo, sólo lo obtienes colegiándote. Eso se consigue licenciándote en Periodismo o acreditando años de amplia experiencia en la profesión. Como creo que no es tu caso, el carnet de periodista no lo vas a poder obtener "nunca" (observa que lo pongo entre comillas).
Por otro lado, si quieres ir a cualquier evento, es mucho mejor que te pongas en contacto con la persona que se encarga de las relaciones con la prensa del mismo evento, a veces es una secretaria o a veces es una empresa, dependiendo del evento en sí. Si de cualquier forma no puedes conseguir un pase de prensa (que a veces es solamente que la responsable de prensa te conozca y te deje pasar)tu medio de comunicación te tendría que hacer un carnet del medio, para identificarte como trabajadora de ese medio. Aunque, en los medios de Internet, estas cosas sencillamente no se hacen porque acostumbran a ser "chiringuitos".
Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra pregunta no dudes en escribir. Espero que no te molestes con lo que voy a decirte, pero si las circunstancias de la vida han hecho que tengas que hacer de periodista, aléjate de la empresa en la que trabajas porque si han cogido a alguien que no es periodista para hacer un trabajo de redacción, es que no valoran mucho ni tu puesto de trabajo ni a la profesión periodística en general. Por tu propio bien y por el "bien" de los profesionales que sí nos dedicamos a ello desde siempre (no todo el mundo puede ser periodista), lo mejor es que empieces a buscar otro trabajo de lo tuyo.
Realmente no estoy realizando trabajos de redacción, más bien de publicidad, que si está relacionado con mi formación. Respeto y admiro a los buenos profesionales del periodismo y nunca me atrevería a realizar un trabajo para el que no estuviera capacitada.
Te agradezco enormemente la celeridad de tu respuesta y la franqueza de tus palabras. Sin duda, me sirve de mucho tu aclaración. Gracias!