Estudio 3º de periodismo, es mi vocación, pero tengo miedo de no tener salida al mercado laboral.

Soy una estudiante de periodismo de la URJC; este año empezaré 3º y la verdad es que la carrera me apasiona, es mi vocación, pero es que estoy un poco alarmada por comentarios de profesores y conocidos acerca del mundo laboral en este sector.
Por lo que parece, es bastante complicado acceder a un puesto digno en este "mundillo" del periodismo, por eso quisiera saber qué es lo que más se valora a la hora de contratar a un periodista (idiomas, experiencia, másters...). También me gustaría conocer cómo puedo ir iniciándome en esto, qué tipo de medios me recomiendas para empezar o qué empresas son más accesibles (sobre todo me gustaría dedicarme a la televisión, lo que es más inaccesible aún si no tienes contactos, como es mi caso...).
Me vendría muy bien el consejo de un experto como tú que me aconsejase sobre cómo prepararme de cara a la finalización de mi carrera y la posterior inmersión en el mundo laboral.
Quedo a la espera de tu respuesta y te doy las

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada perdóneme por la tardanza pero he estado unos días fuera. También discúlpeme pero tengo el teclado estropeado y no me deja poner las tildes, entre otras cosas. Bueno, pues dicho eso, lo que más valoran en los medios de comunicación es sin duda la experiencia. Este trabajo requiere que el profesional sea ágil y la falta de tiempo suele ser un denominador común por lo que es vital que la persona sepa como funciona uno y otro medio de comunicación entre bastidores. Los candidatos perfectos suelen ser personas resolutivas, dinámicas y en el caso de la televisión es muy importante el aspecto físico, aunque suene mal decirlo. Así las cosas, ahora que tiene usted más tiempo podría hacer practicas. Muchas universidades tienen conciertos con empresas de comunicación por lo que facilitan este tramite al alumnado. Sus profesores no son negativos respecto a lo que le comentan pues el intrusismo en los medios de comunicación es un lastre que ha propiciado que los sueldos sean bajísimos. Dese cuenta que los periodistas ni siquiera tenemos un colegio que vele por nuestros derechos como ocurre en otras profesiones. Tampoco me gustaría desilusionarle pero entiendo que es importante que sepa que este trabajo es muy poco agradecido... Podría empezar a hacer practicas en un periódico ya que suele ser más fácil que acepten estudiantes de últimos cursos y ademas es el medio de comunicación en el que creo que más aprenderá de esta profesión. Ahora que estamos de vacaciones, algunos, es un buen momento para buscar practicas y no se desanime si no son remuneradas pues es algo muy usual. Cuando logre este objetivo se dará cuenta que lo que aprendemos en la facultad es una parte muy importante, pero solo una parte de lo que es realmente esta profesión. Puede que cuando lleve un tiempo se desencante al darse cuenta de que la información, por ponerle un símil, no es para la mayoría de los medios de comunicación un bien social sino que se ha convertido en una mercancía.