Propósito de llegar a periodista deportivo

Soy un chico de 24 años que siempre quise estudiar periodismo, pero por circunstancias de la vida, con 18 años tuve que interrumpir mis estudios, y ahora la titulación que tengo, es un Ciclo Medio en Gestión Administrativa.
Ahora estoy colaborando en una radio con un amigo, sin cobrar (www.zonanorteradio.com), y estoy retransmitiendo partidos de fútbol como siempre fue mi ilusión, entre otros, la final del último Mundial de Sudáfrica. Por estas retransmisiones, me han comentado varias personas que tengo mucho futuro como narrador, pero que debería estudiar periodismo.
El problema es que tengo 24 años, y no tengo terminado el Bachiller (tengo eso si, 1º de Bachiller aprobado), que es el primer paso para acceder a una carrera, y si me pusiera a ello, algo que me estoy planteando si tuviese futuro, terminaría la carrera de periodismo mínimo con 30 años.
Por ello, te quería preguntar, si esa sería la mejor opción si quisiera dedicarme al periodismo deportivo, o por el contrario, podría optar por algún curso especializado que haya en el que pueda demostrar si valgo para el gremio, o cualquier otra opción.

2 respuestas

Respuesta
Acabo de responder a otra pregunta que planteabas sobre el acceso al cuerpo de bomberos y voy a intentar ahora darte alguna orientación en relación con la nueva pregunta.
Una primera opción (quizás inviable) sería acabar el Bachillerato. Sería algo complicado por el tiempo que llevas desconectado de los libros. Se puede cursar una opción más light, el Bachillerato a Distancia (ignoro si lo hay en tu comunidad autónoma).
Otra opción para terminar el Bachillerato es hacerlo por Adultos (tampoco sé si está implantado donde tú vives.
Otra opción (quizás la más accesible en tu caso) es hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior y desde ahí acogerte al acceso a la Universidad para titulados de FP. Me dirás que para hacer el Grado Superior tienes que tener el Bachillerato, pero te puedes presentar a las pruebas de acceso sin él. Esta opción seguro que sí está disponible en tu comunidad.
La única posibilidad de dedicarte al periodismo pasa por la carrera universitaria. Por lo tanto te he dado opciones que te permitan dar el paso a la Universidad. Con 25 años puedes presentarte para el acceso de Mayores de 25 a la Universidad.
Respuesta
A ver.. como periodista que soy.. te recomiendo que efectivamente, estudies la carrera, por varias razones, la primera porque nosotros luchamos día a día contra el intrusismo y te encontrarás muchos problemas si entras al gremio por la puerta de atrás.
Tienes 24 años.. bueno, anda que no eres joven! Igual que yo, vamos, jajaja tengo 25 y ahora he empezado psicología, nunca es tarde para hacer lo que a uno le gusta. Tienes dos opciones, o bien acabar bachiller y hacer selectividad, o hacer una prueba de acceso una vez hayas cumplido los 25 años... de cualquiera de las dos maneras podrías entrar, si es por la prueba de acceso es más difícil, eso sí, porque tienes que sacar mucha más nota que por selectividad, pero obviamente es menos tiempo, te queda un año de bachiller, mientras que la prueba la puedes preparar y hacerla rápidamente.
Además ahora son 4 años, por el grado de bolonia, y cuentas con una ventaja, yo tuve que estudiar 5 años de licenciatura, y salí sin especialización ninguna, que luego me he tenido que ir haciendo. Si haces el grado, en 4 años acabas la carrera y luego tienes la opción de hacer un quinto año, que te equipara con la licenciatura, pero ya sí especializado en periodismo deportivo. Son los nuevos masters, no son como los de antes, que costaban una pasta y eran de difícil acceso, ahora son como un quinto año de carrera, mucho más económicos y fáciles de entrar.
Creo que es la mejor opción, no en cuanto a conocimientos, porque siempre he pensado que el periodista nace, no se hace, pero sí para que no te encuentres con dificultades en el mercado laboral porque a pesar de tener mucho intrusismo, nosotros seguimos luchando para que el día de mañana no pueda "cualquiera" entrar a un medio de comunicación. Igual que un médico tiene que ser médico para ejercer, un abogado también tiene que ser abogado, pues eso, que el día de mañana un periodista tenga que ser periodista para poder trabajar en esto.
Un abrazo!
Muchas gracias, un gran consejo. Una pregunta, ¿sobre cuánto sale de dinero la carrera de periodismo?
Pufff, pues eso sí que ahora no sé decirte porque con Bolonia ha cambiado mucho. La verdad, al menos por la experiencia que tengo yo con psicología... los créditos son más caros.. bastante más caros que antes. A mí la matrícula me salía por unos 700 u 800 euros, y ahora está saliendo por bastante más de 1.000 anuales. Pero para eso lo mejor es que llames directamente a una universidad para informarte. No sé de dónde eres, pero por ejemplo yo estudié en la Rey Juan Carlos, en Madrid, puedes entrar en su página web y contactar con ellos para preguntarles. Lo que sí puedes hacer es pagarlo a plazos, es decir, no tienes que pagar todo de golpe si no que puedes poner el pago fraccionado en diferentes cuotas.
Lo que sí sé es que ahora son más caros los créditos del grado, pero porque equivalen a más horas de formación, pero los de los máster son mucho más baratos. De todas formas siempre puedes intentar acceder a una beca, si reúnes las características adecuadas, y en la carrera mantienes un buen nivel, puedes sacarte la carrera con becas y que te salga prácticamente gratis.
Un abrazo y ánimo! Que la carrera es muy muy bonita!